Advertisement
Domingo, 24 de enero de 2021

Piden un programa municipal de recuperación dirigido a las personas con secuelas tras el coronavirus

Los socialistas ponen como ejemplo la experiencia lanzada por el equipo de gobierno del ayuntamiento de León

José Luis Mateos y María García, concejales del PSOE, en la Sala de la Palabra del Liceo. Foto de Lydia González

El grupo municipal socialista planteará una moción en el pleno del 13 de noviembre para impulsar un programa de recuperación destinado a las personas que han sufrido el coronavirus en Salamanca y que han podido ver mermadas sus capacidades, físicas, motoras o cualquier otra.

El portavoz, José Luis Mateos, ponía como ejemplo una experiencia lanzada por el equipo de gobierno del ayuntamiento de León y argumentaba que “muchas personas han pasado la enfermedad, el confinamiento y previsiblemente otro, y esa situación está afectando a su calidad de vida”

Por su parte, la concejal socialista María García, añadía que “como profesional sanitario estoy encantada con este plan y a medida que hemos tomado contacto con los compañeros de León veo que es un muy completo. En este momento hay más de 2.000 personas que han sido dadas de alta tanto de planta, como de UVI. La gran saturación de los hospitales y la gran tasa de incidencia en los contagios imposibilita que en muchos casos los pacientes no tengan un seguimiento y se trata de que este coordinado con el Sacyl”.


Según explicaba, “el plan debería ser diseñado por los servicios médicos y deportivos, el curso se impartirá totalmente gratis y el programa tendría tres grupos en horario de mañana y una duración de dos meses, desarrollado en gimnasios o centros preparados. Se realizará un control médico y deportivo para que los pacientes vean sus avances y posteriormente se haría fisioterapia respiratoria en los domicilios”.

Finalemente, García apuntaba que “tenemos competencias en salud pública y parece que Salamanca se ha quedado dormida y paralizada, queremos poner en la mesa estas propuestas”.

Fotos de Lydia González