Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cs propone usar el dinero no gastado en ferias en estimular el comercio mediante bonos
X
CIUDAD RODRIGO , MOCIÓN

Cs propone usar el dinero no gastado en ferias en estimular el comercio mediante bonos

Actualizado 04/11/2020
David Rodríguez

Lo han planteado en una moción que será debatida en el Pleno que celebrará el Ayuntamiento este jueves

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebrará este jueves, a partir de las 19.00 horas, una sesión de Pleno Ordinario, en el cual, a falta de temas de interés entre los puntos del Orden del Día (sólo va el bautismo como calle Fuente de las Tripas de una vía situada entre las calles Las Barcas y Caridad, y el estado de ejecución del Presupuesto Municipal 2020 durante el 3º trimestre de 2020), el mayor tiempo se lo llevarán las mociones presentadas.

En total, se debatirán 3, uniéndose a las dos presentadas por el PP sobre los Presupuestos Generales del Estado 2021 y en defensa de la Educación Concertada, una de Ciudadanos en apoyo al pequeño comercio o comercio de proximidad, "inmerso en una crisis durante las últimas décadas, agravada por la financiera sufrida en el año 2008, y que en estos momentos se ha visto acrecentada por la pandemia", según señalan desde la formación naranja.

En palabras del portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, la debilidad del pequeño comercio de Ciudad Rodrigo tiene varias causas 'históricas': la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, la aparición de los centros comerciales, la venta online, y la despoblación; a las que se unen las provocadas por la pandemia: el cierre durante prácticamente 3 meses de los establecimientos, las consecuencias sociales y económicas posteriores, y el descenso del turismo, provocando todo ello que se agrave "la débil situación que el comercio venía soportando en los últimos años".

La moción presentada por Ciudadanos tiene 3 propuestas. Por un lado, elaborar una campaña de apoyo al comercio mirobrigense, con la creación de bonos para el consumo en los establecimientos locales que quieran colaborar. Por otro lado, destinar a esos bonos las partidas que no se van ejecutar del Presupuesto Municipal como las destinadas a ferias ganaderas y no ganaderos. Y por último, coordinar la creación de la campaña y su ejecución con la Asociación de Comercio e Industria de Ciudad Rodrigo.

Desde el punto de vista de Ciudadanos, la ciudad "no puede permitirse la pérdida de pymes y micropymes que forman parte del conglomerado económico", pronosticando que en caso de que eso se produzca se agravarían los "pésimos datos de población".