Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La soledad del día 1
X

La soledad del día 1

Actualizado 06/11/2020
Ángel Gómez

Este fin de semana pasado los pueblos no se ha visto con tanta gente como en otros años, las visitas al cementerio han quedado para mejor ocasión, la responsabilidad hacia el coronavirus se ha notado.

Son fechas en las que los habitantes de los pueblos, sobre todo de los pequeños tomamos conciencia (otra vez) de lo triste de la situación: los pueblos se acaban.

No porque veamos que cada vez se cierran más casas que nunca se han de volver a abrir, sino porque cada vez vienen menos familiares a visitar las tumbas de los suyos, se van acabando los descendientes directos de quienes reposan en el cementerio de los pueblos, los nietos sienten menos la necesidad de visitar la tumba de los abuelos, se han formado en otra dinámica.

Los que vivimos en los pueblos vemos la despoblación de otra manera, (es como la fábula de la rana cocida, se va haciendo poco a poco) andado por las calles del pueblo ves las casas cerradas pero no las sientes como tal, el espíritu de su moradores sigue estando ahí, seguimos pesando que en cualquier momento puede aparecer por la puerta alguien que te saluda al pasar, que le gusta charlar un rato, con esa tranquilidad que dan los años y la vida sosegada de los pueblos, donde la prisa es cosa de la ciudad y además no sirve para nada "las prisas no son buenas" decía mi abuela.

Detrás de las persianas bajadas no hay nadie, solo las telarañas, retratos colgados recordando antiguos tiempos, polvo por los rincones donde había vida, risas, llantos?.

Recorres las tumbas del cementerio como homenaje a los que de un modo u otro formaron parte de tu vida, dejaron un poso de sí mismos en ti, algo de ellos llevas dentro, un nudo en la garganta te hace ver la realidad: ya no volverás a verlos por las calles, ya no volverás a charlar con ellos sentado a la puerta, tomando el fresco en el verano, solo están en tus recuerdos.

La vida en los pueblos se acaba, el día de Todos los Santos es fiel reflejo de ello, ya no se llena el pueblo de gente, ahora se llena de soledad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.