Viernes, 4 de diciembre de 2020
Béjar al día

Dos días de calma en el avance de acumulados por COVID-19 en la ZBS de Béjar

Baja en cinco puntos el número de acumulados en los últimos siete días pero aumentan los casos activos  en la ZBS de Béjar

Datos oficiales de la Junta de Castilla y León

Dos días de calma en el avance del número de acumulados en los últimos siete días con PCR positivo que desde ayer se mantiene en 53, cinco puntos menos que el pasado sábado, esto equivale al 31,29 PCR positivas por cada 10.000 tarjetas sanitarias en la zona básica de salud de Béjar, no obstante las cifras siguen siendo muy altas y hay que tener en cuenta el efecto fin de semana. También bajan un poco los acumulados en los últimos 14 días, que de 97 PCR positivas el sábado, ayer y hoy han estado en 93, lo que equivale a  54,90 personas con PCR positiva por cada 10.000 tarjetas sanitarias.

Debido a la situación epidemiológica de toda la comunidad autónoma, la Junta de Castilla y León ha impuesto nuevas medidas restrictivas para hostelería, restauración, centros comerciales, actividades deportivas y centros de mayores. Además se debe restringir al máximo el contacto social y limitar en la medida de los posible la exposición en lugares cerrados.

Según los datos oficiales de la Junta, el total de  personas enfermas asciende hoy a 1.032, el 6,24 % de enfermos por tarjetas  sanitarias registradas en la ZBS de Béjar y 189 casos activos, diez más que el pasado sábado. El total de PCR realizados hasta hoy ha sido de 2.804, de los que han dado positivos 434.

La mortalidad por COVID-19 en la zona de salud de Béjar se mantiene en 67 personas fallecidas confirmadas por la enfermedad, el 0,41 % de las tarjetas sanitarias. La cifra global asciende a 213  muertos, corresponden al 1,31 % de las tarjetas sanitarias registradas en la zona de salud de Béjar. La cifra de 213 fallecidos es un dato global de mortalidad, según los datos oficiales, no vinculados exclusivamente a enfermedad por COVID-19. El cálculo se ha realizado tomando en cuenta las bajas de tarjetas sanitarias, esta tasa se calcula con respecto a la población de cada provincia expresada por mil.


La zona de salud de Béjar abarca las poblaciones de: Aldeacipreste, Béjar, Calzada de Béjar, Candelario, Cantagallo, El Cerro, Colmenar de Montemayor, Cristóbal, Horcajo de Montemayor, La Hoya, Lagunilla, Molinillo, Montemayor del Río, Navacarros, Navalmoral de Béjar, Peñacaballerra, Pinedas, Puerto de Béjar, Sanchotello y Valdehijaderos.

Los datos corresponden a la zona básica de salud de Béjar. Hay que tener en cuenta que las zonas abarcan más de un municipio, por lo que los datos corresponden a toda la zona y no exclusivamente al municipio. Los datos de número de afectados y el porcentaje de ellos en proporción al número de tarjetas sanitarias, son facilitados oficialmente por la Junta de Castilla y León (enlace a los datos oficiales de la Junta de Castilla y León)