Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Seis detenidos en Ciudad Rodrigo (Salamanca) con 2,5 kilos de cocaína, 2,1 de heroína y 4,3 de...
X
operación de la guardia civil

Seis detenidos en Ciudad Rodrigo (Salamanca) con 2,5 kilos de cocaína, 2,1 de heroína y 4,3 de...

Actualizado 03/11/2020
EP

Los agentes también localizaron 70.000 euros en metálico y varias armas de fuego en la operación 'Krava',

La Guardia Civil ha detenido en Ciudad Rodrigo (Salamanca) a seis personas vinculadas con el tráfico de drogas, quienes tenían en su poder 2,5 kilogramos de cocaína, otros 2,1 de heroína y 4,3 de hachís, además de 42 gramos de codeína, 4,5 kilos de sustancia de corte, 70.000 euros en metálico, varias armas de fuego y cuatro vehículos.

Así se ha saldado la operación 'Krava', con distintas actuaciones entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, que ha permitido desarticular varios puntos de venta y distribución de droga en Ciudad Rodrigo, junto a la detención de seis integrantes del "mas importante y activo clan familiar" que operaba en la localidad y "uno de los más notorios de la provincia de Salamanca".

En concreto, durante la tarde del 30 de octubre, guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Salamanca, apoyados por miembros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil y las USECIC de las Comandancias de Salamanca y Zamora, llevaron a cabo de forma simultánea tres entradas y registros en viviendas de la localidad de Ciudad Rodrigo.

Los perros del Instituto Armado, adiestrados en la localización de sustancias estupefacientes y papel moneda, pudieron dar con la droga, escondida en dobles fondos y en lugares como la parte baja de una bañera.

De esta forma, descubrieron la droga, junto a 70.000 euros en metálico, dos armas de fuego cortas con más de 150 cartuchos, dos pistolas eléctricas (tipo 'táser'), cuatro vehículos y varios efectos relacionados con la distribución y venta de sustancias estupefacientes.

De manera paralela, el operativo procedió a la detención de las seis personas, mayores de edad y de nacionalidad española (tres varones y tres mujeres), como presuntos autores de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y tenencia ilícita de armas.

Las incautaciones llevadas a cabo suponen la más alta de heroína en la provincia de Salamanca desde que existen registros y en Castilla y León desde el año 2018, y la mayor de cocaína en la provincia de Salamanca desde el año 2013, según ha informado a Europa Press la Guardia Civil.

Con esta operación, la Benemérita ha dado por desactivados dos puntos de venta de sustancias estupefacientes a consumidores de Ciudad Rodrigo, así como "uno de los más importantes puntos de distribución de las mismas en la provincia de Salamanca".

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Ciudad Rodrigo a lo largo del pasado 1 de noviembre, quien ha dirigido la investigación y quien ha ordenado el ingreso en prisión provisional de dos de los detenidos.