Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta de Castilla y León decreta el cierre de la hostelería y la restauración a partir del...
X
ESTADO DE ALARMA

La Junta de Castilla y León decreta el cierre de la hostelería y la restauración a partir del...

Actualizado 03/11/2020
David Rodríguez

Desde el viernes también estarán prohibidas las visitas a las residencias de mayores

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció en una comparecencia institucional sin preguntas ofrecida en la mañana del martes el cierre a partir de las 0.00 horas del próximo viernes 6 de noviembre, y al menos durante 14 días, de todos los establecimientos de hostelería y restauración de la comunidad, salvo para los servicios de comida para llevar y reparto a domicilio.

La medida fue anunciada tras la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de Castilla y León, en el que se contó con la presencia de los miembros del Comité de Expertos para el abordaje de la pandemia, que tenía como objetivo establecer nuevas medidas para las próximas semanas que ayuden a frenar la expansión del virus.

Junto a la medida relativa a la hostelería, la Junta ha decretado el cierre a partir del viernes de todos los centros y parques comerciales de Castilla y León, salvo los establecimientos de bienes y servicios de primera necesidad, y los establecimientos individuales de menos de 2.500 cuadrados de superficie que tengan acceso directo e independiente del exterior. Fuera de los centros comerciales, se pueden mantener abiertos todos los establecimientos de comercio minorista (con las actuales limitaciones de aforo).

Por otro lado, el organismo autonómico decreta el cierre de las instalaciones y centros deportivos que no se encuentren al aire libre, salvo para acoger práctica deportiva oficial, en la cual no podrá haber espectadores en ningún caso. Además, se prohíben las visitas del exterior a las residencias de ancianos y a los centros de protección de menores.

Antes de la entrada en vigor de las medidas a las 0.00 horas del próximo viernes 6 de noviembre, deberán ser sometidas a ratificación judicial, según explicó en la mañana del martes Alfonso Fernández Mañueco, quién asimismo apuntó que la actual declaración del estado de alarma a nivel nacional "no permite ir más allá" de estas medidas, pidiéndole al Gobierno de España que establezca los mecanismos oportunos para poder decretar más medidas en otros ámbitos.