Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un 90% de estudiantes prefiere la enseñanza presencial, según un estudio salmantino
X
publicado en la Revista Latina de Comunicación Social

Un 90% de estudiantes prefiere la enseñanza presencial, según un estudio salmantino

Actualizado 03/11/2020
Redacción

Trabajos como este avalan la postura tomada por el rector de la USAL en favor de este modelo

La prestigiosa Revista Latina de Comunicación Social (calificada como SCOPUS 2) ha publicado una investigación salmantina sobre las desventajas de la educación universitaria virtual durante la pandemia. Se trata de un trabajo realizado por un equipo liderado por el catedrático de Sociología Fernando Gil Villa, con la colaboración del profesor de la UPSA David Irchuaga y el estudiante de doctorado de la USAL Adrián Sánchez.

El confinamiento ha propiciado el debate sobre la digitalización y la enseñanza virtual. Por eso este estudio pretendía exponer "las desventajas del sistema telemático adoptado durante la cuarentena en los apartados de igualdad de oportunidades, bienestar y satisfacción y calidad docente".

Para ello se han realizado dos cuestionarios sociológicos, ambos distribuidos por medios telemáticos, a estudiantes universitarios: una al inicio del confinamiento (1.612 encuestados) y otra en el periodo de exámenes (872 encuestados).

Así, concluyeron que "un 90% de estudiantes prefiere la enseñanza presencial y un 80% considera que su universidad no se ha adaptado adecuadamente. La mayoría considera que aprenderá menos, que su expediente quedará afectado y que tendrán más dificultades para encontrar trabajo. Más de la mitad de los estudiantes ha sufrido experiencias vitales cercanas relativas al coronavirus y sienten desinformación e incomprensión por parte de las universidades".

En este sentido, los investigadores afirman que "la educación virtual dificulta la igualdad de oportunidades, por tanto, el logro de una sociedad inclusiva expuesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Finalmente, "se ha detectado una mala comunicación institucional universitaria, tanto en la comunicación hacia al alumnado, como en la escucha al mismo".