Advertisement
Sábado, 16 de enero de 2021

Consejos para prevenir el contagio del Covid-19 por la boca

Una de las principales vías de entrada del coronavirus es la mucosa oral, por lo que mejorar la salud bucodental es esencial 

“Una de las principales vías de entrada del coronavirus es la mucosa oral. En estos momentos, con más motivos que nunca, cuidar de nuestra salud oral es una prioridad”. Es la recomendación del Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española y, para reforzar la importancia de la salud oral en la actual situación de pandemia, han elaborado la guía ‘La boca en tiempos de COVID-19’. 

Tal y como subrayan los expertos, la mucosa oral, nasal y los ojos, son las principales vías de entrada del coronavirus. Una mala salud oral incrementa el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas, pudiendo originar complicaciones cardiacas, pulmonares, problemas en el embarazo o empeorar una diabetes.

Asimismo, también apuntan que todos los pacientes que requieren de ventilación mecánica, debido al Covid-19 se ven sometidos a un riesgo de desarrollar una neumonía por aspiración, y se ha comprobado que aquellos que presentan una boca enferma tienen mucho mayor riesgo de desarrollarla.

Por otra parte, las bacterias responsables de las enfermedades orales pasan al torrente sanguíneo a través de las pequeñas arterias y pueden provocar enfermedades más graves como cardiopatías enfermedades respiratorias, renales, empeoramiento de la diabetes, etc.


Boca sana para prevenir el coronavirus

Mejorar la higiene bucodental es clave en estos momentos. El acúmulo de biofilm oral derivado de una higiene ineficaz origina inflamación a nivel gingival. Esta inflamación puede desencadenar un aumento de riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19.

Los cepillos de dientes son esenciales para el correcto cuidado de la salud bucodental. Sin embargo, debemos tomar las máximas precauciones, sobre todo en estos momentos de epidemia viral, para evitar que puedan convertirse en un elemento de contaminación cruzada.

Por último, recordar que es importante tener siempre presentes las medidas de protección, las 3M: lavado frecuente de Manos, uso sistemático de la Mascarilla y Mantener metros de distancia social.

Puede consultarse la guía en el siguiente enlace: La boca en tiempos de Covid