Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Felicidad?
X
LA OPINIÓN DE RUBÉN JUY

¿Felicidad?

Actualizado 01/11/2020
Rubén Juy

Rubén Juy reflexiona sobre el concepto de la felicidad a partir de una grabación de hace un par de años y del momento actual

¿Felicidad?   | Imagen 1Hace tan solo dos años, un buen amigo y yo nos propusimos llevar a cabo un reto muy interesante. Para ello nos indumentamos con una buena cámara de vídeo, un trípode y una idea que, a nuestro parecer, podía ser innovadora y tradicional a un mismo tiempo. Pensábamos en un proyecto de esos que tocan la patata, de los que hacen reflexionar y pensar más allá de nuestros propios intereses.

Entrevistamos a decenas de personas, en la Plaza Mayor de Salamanca, haciéndoles una sola pregunta: "¿Qué es para ti la felicidad?" Siempre la misma cuestión, repitiéndola hasta la saciedad a todos y cada uno de los participantes. Bien; pues obtuvimos tan solo un tipo de respuesta, y, ciertamente, no se puede considerar como tal.

"Mmmm", "Puff", "¿La felicidad...?", "Wow, es algo muy complicado de explicar"...

Siempre las mismas palabras colocadas en bocas de distintas personas que, os puedo asegurar, no se conocían entre ellas, ni nunca antes habían entablado conversación alguna. Completos desconocidos unidos por una misma duda.

Recuerdo que era una tarde soleada de mayo. Hacía bastante calor y la Plaza Mayor estaba a rebosar. Niños, abuelos, estudiantes y extranjeros fundían la memoria de sus teléfonos, mientras tomaban instantáneas en cada rincón, acompañados por el sonido ambiente de un murmullo gutural que denotaba vida, plenitud y bonanza.

Había olvidado completamente este video hasta que, durante una de las últimas cuarentenas, decidí abrir el teléfono y lo recuperé. No podría decir las veces que lo reproduje, pero sí os aseguro que lo hice de forma compulsiva. Era como vislumbrar un mundo completamente distinto al actual.

Hoy, después de todo lo que ha llovido, me pregunto cuáles serían las respuestas de esas personas que, indecisas, no supieron explicar de primeras, y de forma concisa, el significado de la palabra felicidad.

Tras todo lo sucedido: el millón de muertes, los largos confinamientos, las pérdidas económicas y laborales, el mutismo social al que nos vemos sometidos o el enfriamiento generalizado de sentimientos y emociones con el que convivimos día sí día también. Tras todo eso, me pregunto qué copará nuestra pirámide de felicidad en los tiempos que corren actualmente. ¿Seguiremos indecisos o tendremos más claro el significado e importancia de la palabra felicidad?

Yo, personalmente, llevo casi ocho meses sin dar un beso a mis padres y familiares. Ocho meses donde no he podido ver apenas a mis abuelos y donde el miedo a hacerles daño, de forma involuntaria, ha coartado nuestra felicidad.

Por todo ello, si hoy me hicieran la dichosa preguntita que tantas veces ha venido a mi mente durante este tiempo, yo respondería que, para mí, felicidad es poder besar sin pasar miedo, abrazar con seguridad o acariciar sin rezar para que no ocurra nada malo.

Si yo tuviera la potestad de responder esa pregunta y, con ello, hacer que las cosas cambiaran por completo, no querría otra cosa que no fuera poder volver a estar con los míos de verdad, como siempre, como seres humanos afectivos y afectuosos que somos.

Posiblemente, cuando todo esto pase, tengamos un repunte de amor y cariño hacia los demás. Besemos y amemos de forma incondicional al otro y nos demos cuenta de todo el tiempo que hemos perdido durante estos últimos años.

Hoy, el día que recordamos a todos los que nos han dejado, rindámosles el mejor homenaje posible, prometiendo, ante ellos, volver a querer como personas cuando dejemos de vivir como animales.

En recuerdo a todas las decenas de miles de muertes por COVID ? 19 en nuestro país.

@rubenjuy ? Instagram