Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca oferta para noviembre una veintena de actividades de teatro, danza, circo, música,...
X
una treintena de propuestas

Salamanca oferta para noviembre una veintena de actividades de teatro, danza, circo, música,...

Actualizado 31/10/2020
Redacción

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha presentado la programación de actividades culturales previstas para el mes de noviembre que incluye nueve obras de teatro y seis conciertos, además de danza, circo, exposiciones y actividades literarias.

Para que esta treintena de propuestas cumpla con el toque de queda decretado por la pandemia, el consistorio salmantino ha adelantado su horario habitual y los espectáculos darán comienzo a las 19.30 horas.

La programación teatral comenzará este fin de semana con el espectáculo 'La cuerda lo-cura' de la compañía salmantina Komo Teatro, que tendrá lugar este domingo a las 19.30 horas en el Auditorio de San Blas, al que los interesados tendrán que acceder con invitación, que pueden descargar en la web www.ciudaddecultura.org.

El 6 de noviembre la compañía salmantina Animarts ofrecerá una nueva función del espectáculo 'El principito freak show', también en el Auditorio de San Blas. La entrada será con invitación, ha recordado el ayuntamiento.

Al día siguiente, otra compañía local, Lombo Teatro, ofrecerá el estreno absoluto de la obra 'La princesa constante' en la Sala B del Caem. Se trata de una adaptación de la obra de Calderón de la Barca, que cuenta la historia de la Infanta Fernanda y su sacrificio personal. Las entradas tienen un precio de ocho euros.

El Liceo acogerá el sábado 7 de noviembre 'La fiesta del Chivo', una obra del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Dirigida por Carlos Saura e interpretada por Juan Echanove, Lucía Quintana y Manuel Morón, entre otros, esta obra cuenta los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana. Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros.

El domingo 8, la compañía Voilá ofrecerá 'Invisibles', una propuesta para el público familiar, recomendada para niños a partir de cuatro años. Las entradas para acceder a este obra ya están a la venta al precio de cinco 5 euros.

El viernes 13 de noviembre continuará la oferta teatral con el espectáculo 'Gag movie' de la compañía Yllana Teatro. Es la historia de cuatro personajes atrapados en el tiempo y en los confines estrechos de un solo fotograma. Las entradas cuestan 9, 12 y 15 euros.

El domingo 15, nueva cita con el teatro familiar. En esta ocasión la compañía Pata Teatro ofrecerá la obra 'Debajo del tejado', recomendada para niños a partir de cuatro años. Las entradas tienen un precio de seis euros.

Una semana después, el domingo 22 de noviembre, la compañía salmantina Kamaru Teatro llegará con el espectáculo familiar 'Agallas', que cuenta la historia de un tímido pescadero que anhela ser cantante. Las entradas cuestan cinco euros.

La programación teatral de noviembre finalizará el viernes 27 con 'Pídeme perdón', una obra de la compañía Perigallo Teatro que habla de la infancia, "una época en la que todo se perdona por seguir jugando". Las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros.

DANZA Y CIRCO

La Concejalía de Cultura ha programado también un espectáculo de danza contemporánea el 21 de noviembre, 'Juana', protagonizado por Aitana Sánchez Gijón, Chevi Muraday, Egotiz Sánchez, Javier Monzón y Victor Ramos. Será en el Teatro Liceo y las entradas tienen un precio de 12, 16 y 20 euros.

Además, llegará una propuesta de circo, 'Yolo', de la compañía Lucas Escobedo, que ha obtenido el Premio Fetén 2019 al Mejor Espectáculo de Gran Formato y Espacio Sonoro. Será el 29 de noviembre y las entradas tienen un precio de diez euros.

MÚSICA

La programación cultural del mes de noviembre incluye seis conciertos. El primero correrá a cargo de la Agrupación Musical del Cristo Yacente y será el sábado 7 de noviembre en el Auditorio de San Blas. La entrada es con invitación.

El lunes 9 de noviembre arrancará el IX Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas con la actuación del ensemble Musica Boscareccia y la soprano Alicia Amo. Será en el Liceo a las 19.30 horas y la entrada tiene un precio de 10, 12, 14 y 16 euros.

Los alumnos del máster del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León Ignacio Marino (viola), Elena Frutos (piano) y Karla Martínez (piano) ofrecerán un concierto en el Auditorio de San Blas el 21 de noviembre. La entrada es con invitación.

Con motivo de la celebración de Santa Cecilia, el 22 de noviembre, las tres Bandas del Conservatorio Superior actuarán en el Caem y ofrecerán un repertorio que incluye obras de Chueca, Óscar Navarro o de Saül Gómez Soler. Las entradas tienen un precio de tres euros.

El jueves 26 de noviembre se celebrará la fase autonómica del 19º Concurso Intercentros Melómano, organizado en colaboración con la Fundación Orfeo y dirigido a los alumnos de los conservatorios profesionales de Castilla y León.

Y el sábado 28 se celebrará la final del I Concurso de Bandas o solistas de Salamanca, convocado por la Fundación Salamanca ciudad de Cultura y Saberes. Será en la Sala B y la entrada tiene un precio de cinco euros.

PALABRA

Además, para el mes de noviembre la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha programado varias actividades relacionadas con '"a palabra", una de ellas será en el Liceo el 10 de noviembre, cuando el escritor Juan Francisco Blanco presentará 'Miguel de Unamuno. Mitos y leyendas'.

En colaboración con el Capítulo Salmanticense de Alumni y Cultural Barbalos, la Concejalía de Cultura ha programado un ciclo de conferencias en torno a 'La Concordia' los días 17, 18 y 19 de noviembre, en el Teatro Liceo. Participará el decano de la Facultad de Psicología de la UPSA, Alfonso Salgado; el ex ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja y el teólogo Ricardo de Luis Carballada.

También se celebrará el 25 aniversario del Gremio de editores de Castilla y León con un encuentro que lleva por título 'Editores vistos por autores'.

EXPOSICIONES

En el mes de noviembre se inaugurará una nueva exposición en el DA2, se trata de la muestra 'Origen' del artista salmantino Ángel Luis Iglesias. A través de la pintura, toma como origen la imagen cinematográfica y realizará "una catarsis de la figuración y de su concepto original".

En la Plaza del Liceo, la Fundación 'La Caixa' presentará la exposición 'Tierra de Sueños', una muestra de la fotógrafa Cristina García Rodero sobre el esfuerzo y la iniciativa de las mujeres como motor de trasformación en una de las zonas más pobres de la India, Anantapur.