Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Mariquelo sube a lo alto de la Catedral de Salamanca en memoria de las víctimas del Covid-19
X
Trigésimocuarta subida

El Mariquelo sube a lo alto de la Catedral de Salamanca en memoria de las víctimas del Covid-19

Actualizado 31/10/2020
Redacción

El conocido tamborilero salmantino cumple con la tradicional subida a la catedral que cada año le caracteriza

El folclorista Ángel Rufino de Haro, conocido popularmente como 'El Mariquelo', ha cumplido hoy sábado con la tradición de subir a los alto de la torre de la Catedral Nueva de Salamanca, en un acto que se sucede cada año en la víspera del Día de Todos los Santos.

En esta ocasión, con motivo de la pandemia y de las medidas restrictivas para evitar su propagación, 'El Mariquelo' ascendió de manera "sobria y austera", sin el acompañamiento previo de otros folcloristas y caballos y sin actividades posteriores.

En cuanto a la subida, para la que ha afirmado tener los permisos de Ayuntamiento y Cabildo Catedralicio, ha comenzado a las 11.30 horas como en pasadas ediciones y que contó con repercusión en redes sociales y otras plataformas para el seguimiento de aquellos que quieran desde sus casas, ya que el Ayuntamiento cerró la Plaza de Anaya y las calles próximas a la seo al público. Los curiosos se reunieron en las calles abiertas más cercanas para observar el ascenso.

En esta ocasión, Ángel Rufino de Haro ha anunciado que su tradicional petición irá encaminada a las personas que están sufriendo la pandemia, desde las personas que han fallecido o que han pasado por el virus, hasta aquellas que están actualmente haciéndole frente o las que permanecen en sus casas, "en soledad", para evitar el contagio.

Se trata, tal y como ha continuado, de "dar apoyo moral" y "pensar también en el futuro", con el deseo de que la sociedad supere la situación y que próximamente puedan celebrarse de nuevo actos como el de la subida, con acompañamiento, una vez "se haya superado" la pandemia.

Fotos y vídeo: Lydia González