Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ciudad Rodrigo Senior tiene por fin fecha para iniciar la Liga, que tendrá múltiples parones
X
CIUDAD RODRIGO , FÚTBOL

El Ciudad Rodrigo Senior tiene por fin fecha para iniciar la Liga, que tendrá múltiples parones

Actualizado 30/10/2020
David Rodríguez

En la primera fase liguera, los mirobrigenses tendrán sólo 9 rivales, todos ellos de Salamanca y Zamora

Cuando ya acumulan dos largos meses de pretemporada (empezaron a entrenar a finales del mes de agosto), el equipo Senior del Ciudad Rodrigo Club de Fútbol tiene por fin fecha para arrancar la Liga 2020/2021: será el fin de semana del 21 y 22 de noviembre cuando se alce el telón de la Regional de Aficionados de Fútbol, que ha tenido que renovar su formato de competición debido al abrupto final de la temporada pasada.

Como ya publicamos a finales del mes de julio cuando se celebró la Asamblea de la Federación de Castilla y León de Fútbol, la categoría ha quedado con 42 equipos en total (6 más de lo habitual), después de que se decidiese que no descendiera nadie a Provincial, y que sí ascendiesen de Regional a 3ª y de las respectivas provinciales a Regional aquellos que le correspondía por la posición que tenían en el momento del parón.

De esos 42 equipos, 21 corresponden al histórico grupo A, es decir, a las provincias de Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Ávila; y los otros 21 al histórico grupo B, pertenecientes a las provincias de León, Zamora, Valladolid y Salamanca. Sin embargo, este año no se medirán dentro de cada grupo todos contra todos, sino que se han establecido dos subgrupos en cada uno.

El Ciudad Rodrigo Senior tiene por fin fecha para iniciar la Liga, que tendrá múltiples parones   | Imagen 1En el caso del histórico grupo B, se ha conformado el subgrupo B1 con los equipos de León y Valladolid; y el B2, con los de Zamora y Salamanca, entre los que está el Ciudad Rodrigo, junto a Benavente, Villaralbo, Bovedana y Coreses (ascendido de Provincial) de Zamora; y Béjar Industrial, Navega, Ribert, Hergar Camelot Helmántica y Real Salamanca Monterrey (ascendido de Provincial) de Salamanca.

Estos 10 equipos del subgrupo B2 se medirán en una 1ª fase todos contra todos a ida y vuelta en función del calendario que se ha dado a conocer en la tarde del viernes, que fija como primer duelo para el Ciudad Rodrigo un partido en casa frente al Villaralbo. Como se puede ver en la imagen, el calendario es totalmente atípico, con numerosísimas fechas libres, se supone que por si es necesario recuperar partidos aplazados por el coronavirus. De este modo, no habrá en ningún momento de la temporada más de 3 semanas seguidas de competición, algo muy extraño en el mundo del fútbol (no tanto en el mundo del fútbol sala, donde pueden darse casualidades que lo propicien).

Según lo aprobado en la Asamblea de la Federación celebrada a finales del mes de julio, a esa 1ª fase le debe seguir una para determinar quién asciende a 3ª y quién desciende a Provincial (según el sistema que explicamos más abajo). Sin embargo, se desconoce qué tiene pensado hacer a día de hoy la Federación, ya que según el calendario difundido, esta 1ª fase no acabará hasta el 30 de mayo, y la 2ª fase debería constar para cada equipo de 10 partidos más (a razón de uno por semana, se iría a agosto).

La 2ª Fase

En función de ese reglamento aprobado en julio, el puesto obtenido en la 1ª fase determinará qué tipo de segunda fase se juega, si para luchar por el ascenso o para evitar el descenso a Provincial. En concreto, el Ciudad Rodrigo deberá quedar entre los 4 primeros de su subgrupo, o ser el mejor 5º de los subgrupos B1 y B2 para meterse en la fase por el ascenso; mientras que si es el peor 5º o queda entre la 6ª y la 10ª plaza tendrá que luchar por evitar el descenso.

En el caso de la lucha por el ascenso, la 2ª Fase estará conformada por 3 grupos de 6 equipos cada uno, con la gran novedad de que en cada grupo habrá equipos de toda la comunidad. Es decir, si se mete en la lucha por el ascenso, el Ciudad Rodrigo jugará contra dos o tres equipos pertenecientes a las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Soria, contra los que nunca juega en Regional de Aficionados. El primer clasificado de cada uno de esos 3 grupos subirá a 3ª División.

Mientras, en el caso de la lucha por la permanencia, se conformarán 4 grupos de 6 equipos cada uno, con la diferencia de que aquí no se luchará frente a equipos de toda la comunidad, sino solo de los grupos A y B históricos. De este modo, 2 de los grupos abarcarán a los equipos tradicionales del grupo A (llamados Permanencia 1 y Permanencia 2) y los otros 2 a los equipos del grupo B (Permanencia 3 y Permanencia 4).

Esa lucha por la permanencia será dramática. Para cuadrar la competición de tal modo que en la temporada 2021/2022 vuelva a haber 18 equipos en cada grupo histórico de la Regional de Aficionados, de cada uno de los subgrupos Permanencia 1 y Permanencia 2 bajarán cuatro equipos, mientras que de los subgrupos Permanencia 3 y Permanencia 4 bajarán tres, además del peor 3º.

Hay que apuntar que la posición conseguida durante la 1ª Fase no sólo determinará luchar en la 2ª por el ascenso o la permanencia, sino que también determinará el grupo exacto en el que estará encuadrado cada equipo (ya están repartidas las posiciones). Tanto en el caso de la lucha por el ascenso como por la permanencia, se jugará en cada grupo una liga todos contra todos a ida y vuelta. Juegue en la 2ª Fase por un objetivo u otro, el Ciudad Rodrigo disputará en total 6 partidos menos de lo habitual, pasando de 34 a 28 (18 en la 1ª fase y 10 en la 2ª).