Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León se cierra con 70 controles en autovías y carreteras y vigilancia en estaciones de ...
X
CONTROL AL TRÁNSITO DE PERSONAS

Castilla y León se cierra con 70 controles en autovías y carreteras y vigilancia en estaciones de ...

Actualizado 30/10/2020
EP

Los agentes si los motivos del viaje están entre las excepciones del Real Decreto del estado de alarma y el acuerdo de la Junta

Castilla y León se ha cerrado perimetralmente este viernes y para controlar el tránsito de personas se ha establecido vigilancia en estaciones de autobús y tren de las capitales y 70 controles de la Guardia Civil tanto en autovías como en carreteras convencionales. Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien ha añadido que estos controles se intensifican a lo largo de estos días con motivo del puente de Todos los Santos.

Ante el cierre perimetral acordado por el presidente de la Junta de Castilla y León desde las 14 horas de este viernes hasta la finalización del primer periodo de Estado de alarma, el 9 de noviembre, la Delegación del Gobierno pone en marcha dos tipos de actuaciones fundamentalmente para vigilar el tránsito de personas en los territorios limítrofes con otras comunidades. Por un lado, en el caso del transporte público se controlan las estaciones de autobús y ferrocarril de las capitales de provincia, donde mayor número de viajes tienen destino a otros territorios.

Para ello, se han desplegado agentes de la Policía Nacional, tanto uniformados como de paisano, que controlan que los motivos del viaje si llegan a Castilla y León están justificado por las excepciones que establecen el Real Decreto del estado de alarma y el acuerdo del presidente de la Junta o, si se trata de recorridos de tránsito hacia otros territorios limítrofes, también motivarse dadas las restricciones establecidas también en el entorno.

Estas comprobaciones también se realizan en los desplazamientos por carretera, que deberán estar motivados y justificarse en caso de ser necesario tanto en la comunidad de origen como la de salida en caso de que en ambas se haya restringido la movilidad.

Autovías y carreteras

Para comprobar el cumplimiento de estas normas, la Guardia Civil ha establecido desde las 14.00 horas, momento en el que se ha iniciado el cierre perimetral, 70 controles desplegados en los límites de todas las provincias de la Comunidad que lindan con otras autonomías, es decir, todas excepto Valladolid. Así, se han establecido controles en autovías, con equipos formados por entre ocho y diez agentes, y en carreteras convencionales, donde al menos habrá dos efectivos.

Los puntos de control previstos con más tránsito son los de Segovia-Guadarrama, AP1 Burgos-País Vasco y AP-66 León-límite Asturias, ha apuntado la Delegación.

Izquierdo, en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que las comandancias de la Guardia Civil están en pleno contacto de otras zonas y con la Ertzaintza, además de mantener contacto entre las delegaciones del Gobierno, algo que se mantiene en el tiempo.

El delegado del Gobierno ha señalado que esto va a requerir "una dedicación muy, muy importante de la Guardia Civil de la Comunidad", donde hay en torno a 6.600 efectivos entre los que pertenecen a grupos de Seguridad y los 1.000 de la Agrupación de Tráfico.

En el caso de la frontera con Portugal, la misma permanece abierta y se puede entrar en Castilla y León --a través de Salamanca y Zamora-- dado que es una competencia que corresponde al Ministerio del Interior y se debe abordar en el ámbito europeo, por lo que se informará a quien transite por la misma de las restricciones existentes en la Comunidad así como en el territorio nacional con el denominado 'toque de queda'.

Izquierdo ha apuntado que no se espera que se realicen desplazamientos que no estén dentro de los contemplados en las excepciones establecidas como puedan ser estudios o trabajo.