Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abierto el plazo del programa municipal de formación a la carta con prácticas remuneradas en...
X
hasta el 13 de noviembre

Abierto el plazo del programa municipal de formación a la carta con prácticas remuneradas en...

Actualizado 30/10/2020
Redacción

Las principales novedades del programa se centran en la impartición de los cursos será online y que se concederán 40 becas

El concejal de Promoción Económica, Juan Jose Sánchez, ha presentado hoy una nueva convocatoria del programa municipal de empleo para jóvenes, 'Formación a la carta con prácticas remuneradas en empresas durante 9 meses'. Esta iniciativa se enmarca en la apuesta del Consistorio por retener el talento juvenil en la ciudad, mejorando a la vez la competitividad de nuestro tejido empresarial.

Analizados los buenos resultados alcanzados en la edición anterior, ya que el 50% de los alumnos que finalizaron el programa en el mes de septiembre se encuentran trabajando en empresas de nuestra ciudad, se refuerza esta iniciativa ampliando los meses de estancia de los alumnos participantes en la empresa, pasando de 6 a 9 meses.

En este programa podrán participar jóvenes titulados universitarios y de ciclos formativos, con una edad comprendida entre 16 y 29 años, que se encuentren desempleados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los cuales recibirán una formación específica de adaptación al puesto con una duración media de 215 horas, adquiriendo los conocimientos necesarios para su posterior integración en las empresas interesadas.

A esta primera fase del programa formativo, que será impartido en modalidad online, podrán acceder un total de 80 jóvenes, 20 por cada especialidad, desarrollándose desde noviembre hasta febrero de 2021.

Especialidades que se ponen en marcha:

  • Tecnologías Inmersivas: Realidad Virtual y Realidad AumentadaCon esta formación se pretende aportar al alumnado una visión completa de estas tecnologías que están cobrando cada vez una mayor importancia dentro del sector tecnológico y lúdico.
  • Makers: tecnologías de Impresión 3D

Este curso pretende dar respuesta a los nuevos retos y necesidades que están surgiendo en torno a la impresión digital, siendo una excelente oportunidad para iniciar una trayectoria laboral con una tecnología multisectorial que demanda empleo.

  • Técnico Comercial y de Marketing en Establecimiento Físico

Una formación diseñada para aportar a los alumnos los conocimientos necesarios sobre las herramientas actuales de ventas y la gestión comercial de diferentes sectores.

  • Gestión de laboratorio para la industria

El objetivo de este programa formativo es capacitar a los alumnos para realizar los ensayos y el análisis de productos que garanticen la calidad en cualquier sector.

Una vez superada la primera fase formativa se podrá optar a una segunda fase que contará con una oferta total de 40 becas, 10 por cada especialidad, para la realización de prácticas remuneradas en empresas locales o provinciales.

La selección de los becarios se realizará por orden de máxima puntuación obtenida en el grado de aprovechamiento de la actividad formativa, previo informe del coordinador del curso.

Las becas estarán dotadas con un importe de 950 euros brutos mensuales por participante, teniendo una duración de 9 meses a jornada completa.

Se trata de un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Salamanca, que en esta ocasión contará con una aportación municipal de 400.000 euros para cubrir las becas, los costes del alta en la seguridad social y la remuneración a las empresas por la tutorización de los alumnos.

El plazo de inscripción está abierto y finalizará el próximo 13 de noviembre, teniendo previsto el inicio de las actividades el 19 de noviembre.

El concejal ha indicado que "con este formato de cursos a la carta queremos adaptar las habilidades y competencias de nuestros jóvenes a las exigidas por el mercado actual, implicando a las empresas en la formación de los alumnos para facilitar su inserción laboral".

Para obtener más información los interesados pueden acudir a la oficina municipal de apoyo a autónomos, empresas y emprendedores, ubicada en la Plaza Mayor 15, 3º planta; llamar al teléfono 923 281 414; enviar un correo electrónico a [email protected] o consultar la página web del Ayuntamiento de Salamanca www.empresasyemprendedores.aytosalamanca.es