Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manos Unidas anima a entregarles las pesetas que aún hay por casa
X
CIUDAD RODRIGO , SOLIDARIDAD

Manos Unidas anima a entregarles las pesetas que aún hay por casa

Actualizado 30/10/2020
David Rodríguez

El 31 de diciembre concluye el plazo legal para el canje de pesetas por euros

La Delegación de Manos Unidas de la Diócesis de Ciudad Rodrigo se ha unido a la campaña puesta en marcha a nivel nacional por la entidad con el título de Tus pesetas pueden salvar vidas, que tiene como finalidad animar a aquellos que todavía tienen pesetas por casa a que las entreguen a la entidad antes de fin de año para así poder ayudar a personas que lo necesiten.

Manos Unidas anima a entregarles las pesetas que aún hay por casa   | Imagen 1La cuestión es que el próximo 31 de diciembre es el último día en el que el Banco de España canjeará pesetas por euros. Pese a haber transcurrido 18 años del momento en que las pesetas dejaron de estar en circulación, todavía quedan por canjear el equivalente a 1.610 millones de euros (el 3% del saldo total en circulación a 31 de diciembre de 2001), lo que es visto por Manos Unidas como "una oportunidad" para mejorar sus ingresos y su "trabajo por los más desfavorecidos".

En el caso de Ciudad Rodrigo, se anima a llevar aquellas pesetas que todavía hay por casa (monedas ?las que estaban en circulación el 1 de enero de 2002-, billetes ?cualquiera posterior a 1939-, así como las monedas de 2.000 pesetas, las de colección, las conmemorativas y las especiales) a la Delegación Diocesana de Manos Unidas (situada en el Palacio Episcopal) los martes y jueves del mes de noviembre de 12.00 a 13.00 horas.

Las pesetas serán canjeadas por euros por Manos Unidas, que destinará el dinero a los dos proyectos que está apoyando en este 2020: la promoción de derechos humanos e independencia económica de mujeres vulnerables en Tanzania, y la mejora de calidad de la enseñanza en la escuela rural primaria de Beleko (Mali). Desde la entidad apuntan que "por muy pocos que sean" las monedas y billetes, "pueden convertirse en un tesoro que cambie la vida de muchas personas".