Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Por qué se extiende la impersonalidad
X

Por qué se extiende la impersonalidad

Actualizado 26/11/2020
Antonio Costa Gómez

La literatura se hace a base de técnicas, de reglas. Se desarrolla en talleres literarios, como impusieron los americanos, como si fuese igual que fabricar bicicletas.

La vida también se desarrolla a base de técnicas, de reglas. Se lanzan técnicas para encontrarse así y asá, se venden reglas para conseguir esto y lo otro. Todo es cuestión de mecanismos y de reglas. De reglas abstractas que funcionan en masa y no conocen personalidades.

El arte se sujeta a coacciones, a estrecheces cada vez más fuertes. Cada día más agobiantes. A una moralina sin fin, a predicaciones por todas partes. A sermones y doctrinas. El periodismo se sujeta a los libros de estilo, a las normas anodinas y sin vida. Los textos se sujetan a los "correctores de estilo" mecánicos y sin alma. La literatura así desaparece, porque la literatura es el alma, la animación, lo personal, lo creativo.

La vida se sujeta también a los correctores de estilo, a las normas anodinas. A las modas, a las tendencias aplastantes. En todas partes nada de personalidad, de inspiración, de imaginación. En todas partes lo mecánico mecanizando todo y mecanizándonos a nosotros. Hacemos las cosas al estilo de las máquinas, nos despersonalizamos, nos desvitalizamos.

El diseño lo empobrece todo. .Las religiones y las doctrinas progresan. Entraremos en el mundo del aburrimiento. Aunque cada época tuvo su aburrimiento y su rebeldia. La vida os derrotará, decía Orwell. Quedará la resistencia subterránea, la gente que lee libros a escondidas, como quería Bradbury. Siempre quedará la semilla. Pero qué coñazo.

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.