Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Investigaciones sobre campanas y relojes en Ciudad Rodrigo y otra sobre pastoreo en las Arribes,...
X
ayudas de la diputación

Investigaciones sobre campanas y relojes en Ciudad Rodrigo y otra sobre pastoreo en las Arribes,...

Actualizado 30/10/2020
EP

Dotadas con 4.250 euros cada una de ellas, suponen un impulso a sus autores, que dispondrán de un año para presentar el trabajo final

Una investigación sobre campanas y relojes en la comarca de Ciudad Rodrigo y otra sobre pastoreo en el noroeste salmantino, concretamente en la zona de las Arribes, recibirán las becas etnográficas 'Ángel Carril' que cada año aporta la Diputación de Salamanca.

De acuerdo con la programación del Instituto de las Identidades de la Diputación (IDES), se convocaron en el mes de junio con el fin de, como otros años, "fomentar la investigación sobre el patrimonio cultural intangible, tanto en sus manifestaciones materiales como inmateriales".

Estas becas, dotadas con 4.250 euros cada una de ellas, han alcanzado su novena edición y ahora los becados, entre las seis propuestas presentadas, dispondrán de un año para presentar el trabajo final.

'Campanas y relojes públicos en la comarca de Ciudad Rodrigo. Estudio e inventario del patrimonio material relacionado con el tiempo litúrgico y el tiempo civil', presentado por Antoni Ruiz i Engra es uno de los dos.

El jurado ha estimado el proyecto porque "propone estudiar un tema de notable interés y que o no cuenta con trabajos específicos o, en los aspectos para los que existen, pueden ser mejorados y sistematizados. Se propone un plan riguroso, detallado y factible y el autor ofrece, a juzgar por su currículum, la solvencia necesaria para llevarlo a cabo", según la información facilitada por la Diputación.

El otro elegido es 'Pastoreando el noroeste salmantino: un recorrido antropológico y etnoarqueológico por los procesos de elaboración del queso en un territorio liminal', presentado por Alejandra Sánchez Polo y Marta Ruiz Pascua.

En él, el jurado ha destacado "el interés que ofrece el proyecto, pues aborda un tema incomprensiblemente descuidado dada la importancia del pastoreo y la elaboración del queso en la vida tradicional de Las Arribes salmantinas".

El sistema de encuestas y sesiones de grupo que se propone para la recopilación de material parece "adecuado" a los objetivos previstos, así como la acotación geográfica descrita. Es un "factor positivo", por otra parte, el que se trate de un trabajo en equipo, cuyas dos integrantes presentan, además, "currículos sólidos y complementarios", ha apuntado el jurado.

Precisamente, el jurado ha estado compuesto por el diputado de cultura, David Mingo, como presidente; como vocales han estado Julio Borrego y Ana María Carabias, profesores de la USAL, la experta Belén Cerezuela, directora del área de Cultura, y el etnógrafo Juan Francisco Blanco, director del IDES, además de actuar como secretario Carlos Cortés, director de organización del área de Cultura de la Diputación.