Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Día de Todos los Santos: cómo afrontar el duelo en la situación actual de pandemia
X

Día de Todos los Santos: cómo afrontar el duelo en la situación actual de pandemia

Actualizado 01/11/2020
Redacción

Este domingo, 1 de noviembre, se celebra el Día de Todos los Santos y es tradición que las familias recuerden a sus familiares fallecidos. Debido a la complicada situación actual, este recuerdo se ve también afectado. En este contexto, los expertos en psicología de la plataforma TherapyChat, brindan algunas claves para intentar adaptarse psicológicamente a este complicado momento de la mejor manera posible.

En primer lugar, hay que decir que en la situación actual los sentimientos habituales pueden magnificarse o incluso distorsionarse al no poder realizar estas costumbres de la manera habitual, algo que nos va a suceder si durante estos días no podemos visitar las tumbas de nuestros familiares.

¿Cómo nos puede afectar este duelo de manera distinta a un duelo normal?

  • Menor apoyo emocional: sentirse querido y comprendido mejora la exposición inicial a la vida sin la persona querida. El aislamiento limita este apoyo a mensajes o llamadas que, a pesar de tener la misma buena intención, resulta frío y no generan el mismo efecto.
  • Falta de contacto: estar lejos de tu familia, no poder abrazar ni mirar, ni acompañar a los que sabes que también están sufriendo, implica un dolor añadido al propio vacío por la pérdida. En el duelo, sentirte apoyado es tan importante como tener el contacto físico y la cercanía del entorno.
  • No realizar los ritos habituales: independientemente de las creencias religiosas o preferencias familiares en lo relativo a los ritos tras el fallecimiento, siempre hay un momento de despedida y recuerdo, en este sentido el Día de Todos los Santos es una fecha clave para muchas personas. Sin

    embargo, la situación actual complica la realización de estos rituales.

  • Duelo más alargado en el tiempo: a pesar de que las emociones aparezcan desde el momento de la noticia del fallecimiento, es posible que hasta que se recupere una rutina similar a la anterior al confinamiento no se pueda comenzar el proceso de duelo. Ir a la casa del ser querido, recoger sus pertenencias o echar de menos su presencia en situaciones compartidas son momentos que deben llegar y que el aislamiento retrasa.
  • Consejos para poder afrontar psicológicamente este día de Todos los Santos
  • No pienses cómo ha fallecido: por supuesto esto es muy complicado en los primeros días, pero pensar de forma recurrente en cómo habrán sido sus últimos momentos solo añadirá sufrimiento a la situación y serán solo suposiciones.
  • Expresa tus emociones: las pérdidas dejan una sensación de vacío emocional grande y frenar las emociones que aparecen tras ellas solo alargará el proceso de aceptación de la nueva realidad. Deja que la tristeza o la rabia fluyan, recuerda que son etapas por las que es necesario pasar para recuperar la estabilidad emocional.
  • Realiza un acto de despedida cuando sea posible: probablemente este es un final totalmente inesperado, puede que no tanto por el momento sino por las circunstancias. Que la situación impida velar a tu ser querido de la forma en que te hubiera gustado, realizar una ceremonia de despedida tal y como suelen marcar los plazos o visitarle durante el Día de Todos los Santos no significa que no pueda hacerse un acto más adelante. Esto ayudará a dar un matiz más emocional a un proceso marcado por una frialdad significativa.