Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pide a la Junta medidas de protección y conservación del Castillo de Carpio Bernardo
X
en la localidad de Villagonzalo de Tormes

El PSOE pide a la Junta medidas de protección y conservación del Castillo de Carpio Bernardo

Actualizado 29/10/2020
EP

"Ha sido incluido en la lista roja sobre daños en el patrimonio histórico y cultural que elabora la Asociación Hispania Nostra debido a su lamentable estado de conservación"

Procuradores del PSOE en las Cortes de Castilla y León han registrado una Proposición no de Ley en la que piden a la Junta y al Ejecutivo regional "la inmediata puesta en marcha de medidas y actuaciones encaminadas a proteger y conservar el Castillo de Carpio Bernardo de la localidad salmantina de Villagonzalo de Tormes".

Así lo han reseñado los parlamentarios socialistas sobre una iniciativa parlamentaria referente a un castillo declarado Bien de Interés Cultural y que "ha sido incluido en la lista roja sobre daños en el patrimonio histórico y cultural que elabora la Asociación Hispania Nostra debido a su lamentable estado de conservación".

Según la bancada socialista, esta construcción presenta "un estado ruinoso debido a las grandes grietas y los desprendimientos que presentan sus muros. Unos daños y un deterioro que se unen a los provocados por el uso como pista o circuito de motocross que se le está dando tanto al castillo como al entorno en el que se encuentra ubicado sin que ninguna de las administraciones, Junta, Diputación o Ayuntamiento, hagan o hayan hecho nada para evitarlo o impedirlo".

En la iniciativa presentada por el PSOE, se pone de relieve "el estado de abandono al que este castillo ha estado sometido por parte de la Junta y el ejecutivo regional durante los últimos dieciocho años".

Se trata de "un abandono" que, según los socialistas, "la propia Junta, encargada y competente en garantizar la protección, reconoce en un informe elaborado por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Salamanca en respuesta a una petición del PSOE demandando información y explicaciones al respecto".

En este texto, ha reseñado el PSOE, "se indica que, a día de hoy, todavía no se ha llevado a cabo ninguna actuación de las que se requiere para la protección del Castillo declarado Bien de Interés Cultural, e informa que, por parte de la administración autonómica, no se tiene previsto aplicar o emprender medida alguna ni en el presente ni en el futuro salvo la de proponer al Ayuntamiento de Villagonzalo de Tormes la instalación de un vallado perimetral y dar aviso al servicio del Seprona de la Guardia Civil".