Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peñaparda acogerá la actividad de apertura de ‘Los 1.000 Otoños de Salamanca’
X
PEÑAPARDA , MICOLOGÍA

Peñaparda acogerá la actividad de apertura de ‘Los 1.000 Otoños de Salamanca’

Actualizado 28/10/2020
David Rodríguez

La actividad tendrá como ejes dos de los 'tesoros' de la localidad: las setas y el pandero cuadrado

Peñaparda será la primera parada de la nueva edición de Los 1.000 Otoños de Salamanca, la iniciativa promovida por la Diputación de Salamanca con el objetivo de dar a conocer enclaves, gastronomías y tradiciones de los meses otoñales en la provincia salmantina. Evidentemente, las actividades de este año se adaptan a la realidad actual, de tal modo que, por ejemplo, no podrá superarse la cifra de 25 participantes en cada cita, cuando otros años podía participar hasta un centenar.

La actividad de apertura de Los 1.000 Otoños de Salamanca en Peñaparda tendrá lugar el domingo 8 de noviembre, y consistirá en una sesión micológica titulada De setas, seteros y panderos. Según se resalta desde la Diputación, las setas forman parte importante de la cultura rural salmantina tanto por su valor gastronómico como porque forman parte del misterio de los bosques, lo mismo que sucede con el pandero cuadrado de la localidad, "otro tesoro".

Las restantes citas de Los 1.000 Otoños de Salamanca serán en Puente Congosto (el sábado 14, sobre los ríos); Saldeana (domingo 15, sobre las aves); La Alberca (sábado 21, sobre el silencio); y El Arcorconal de Valdelosa (domingo 22, sobre el propio alcorconal para resaltar la cultura del corcho). En cada cita, intervendrán especialistas en las distintas materias, guías locales o artistas, concluyendo cada una con una degustación de productos locales. Los interesados en participar en cada sesión podrán apuntarse desde el lunes previo a cada cita en la web del proyecto.

En la presentación de la iniciativa en la mañana del miércoles en Salamanca capital, el diputado provincial de Turismo, Javier García Hidalgo, destacó el interés de la Diputación por mantenerla como apoyo a los pueblos, y para que sirva también como reclamo turístico una vez decaigan las actuales restricciones. Los 1.000 Otoños de Salamanca cuentan con un presupuesto de 10.000?.