Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La violencia machista, una de las violaciones de Derechos Humanos más grave
X

La violencia machista, una de las violaciones de Derechos Humanos más grave

Actualizado 27/10/2020
Enviado por Amnistía Internacional en Salamanca

MANIFIESTO 27 DE OCTUBRE DE 2020

Desde Amnistía Internacional queremos recordar que la violencia machista sigue siendo una de las violaciones de Derechos Humanos más grave para la gran mayoría de mujeres de nuestro país y del mundo. 2019 finalizó con un total de 55 víctimas mortales por violencia machista, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

De modo que si el 2019 fue un año nefasto, con cuatro víctimas más que el año anterior, a dos meses de finalizar el 2020 se contabilizan 37 asesinadas. Por eso, hoy, como cada jueves de final de mes queremos denunciar y dar voz a las victimas silenciadas.

Este año además, a consecuencia de la crisis de la covid-19 y del confinamiento, han aumentado un 60% las llamadas al 016, llegando incluso solo en el mes de abril a 8.632 llamadas. Teniendo en cuenta además, que la situación de convivencia con el agresor puede llegar a aumentar el control sobre la víctima y la violencia psicología ejercida sobre ella.

Desde Amnistía Internacional lanzamos hace unos meses la campaña "No consiento" contra los obstáculos a los que se deben enfrentar las víctimas de violencia sexual a la hora de obtener justicia y reparación después del momento tan traumático de sufrir acoso, abuso o una agresión. Desde la comisaría, hasta el juzgado, pasando por el hospital e incluso por el escrutinio público de su vida personal. Queremos que no se criminalice a las víctimas y que no se obstaculice con pegas burocráticas el proceso de denuncia.

Hoy también queremos ser la voz de las 1070 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, año en que empezaron a contabilizarse como tales; cifras aterradoras a las que se deben sumar las niñas y niños asesinados, el sufrimiento de huérfanas y huérfanos y el asesinato de otras mujeres que, pese a lo que establece el Convenio de Estambul, firmado por España, todavía no se contabilizan en las cifras oficiales. Pues la Ley Integral contra la Violencia de Género solo contabiliza aquellas víctimas cuyos asesinos son sus parejas o exparejas. Esperamos que entre las primeras medidas del nuevo gobierno de España figuren algunas de las que desde Amnistía venimos pidiendo para la protección de las víctimas y la prevención de los asesinatos machistas. Pues hay que saber que si se contaran todas las víctimas reales la cifra se incrementaría, según algunas investigaciones, en más del 40%.

La cifra de mujeres afectadas por la violencia machista en todas sus formas es incalculable, fracaso social al que se deben añadir, como datos muy preocupantes, el hecho de que cada vez más los verdugos son menores de edad o que los ataques en grupo se han multiplicado de manera considerable.

Por eso es fundamental la denuncia y el apoyo directo, sin trabas ni excusas, a las mujeres que viven en la angustiosa situación de verse amenazadas y maltratadas por los hombres que las rodean en su vida.

Pero no basta con que las víctimas sean capaces de dar el paso de buscar ayuda y denunciar; es necesario que sientan el apoyo real y efectivo de la sociedad, de los gobiernos, de las instituciones. Por eso animamos a mujeres y hombres a que también sumen sus fuerzas a las nuestras para exigir que el Estado nos respete y nos proteja, tomando medidas que no solo condenen la violencia sexual sino que además hagan desaparecer todos los obstáculos sociales, económicos, legales e institucionales.

Esperamos no tener que lamentar más asesinatos machistas. Muchas gracias.

Amnistía Internacional en Salamanca