Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un nuevo carril bici acercará los barrios trastormesinos, el polígono industrial El Montalvo y...
X
inversión superior a 204.000 euros

Un nuevo carril bici acercará los barrios trastormesinos, el polígono industrial El Montalvo y...

Actualizado 27/10/2020
Redacción

A través de la calle Joaquín Rodrigo facilita el acceso de los empleados y de los empresarios a sus puestos de trabajo

En los próximos días concluirán las obras de construcción de un nuevo carril bici hacia el municipio de Carbajosa de la Sagrada a través del barrio San José, con una inversión de 204.496,88 euros, según ha destacado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita a la zona.

El nuevo tramo cuenta con una longitud total en torno a 800 metros, para dos carriles con una anchura total de 2,50 metros, por la calle Joaquín Rodrigo hasta la avenida Carbajosa de la Sagrada. Todo el carril bici transcurre por el lado izquierdo de la vía tras eliminarse la mediana central y trasladarse los carriles de vehículos hacia el lado derecho, de manera que se mantienen los cuatro actuales, dos de ida y dos de vuelta.

Los trabajos desarrollados incluyen la renovación del pavimento de las aceras en los tramos con baldosas ya deteriorados, el aglomerado completo de la calzada, del alumbrado público con tecnología LED para que sea energéticamente más eficiente, de las canalizaciones de servicios existentes, así como mejoras en el mobiliario urbano de la zona, además del acondicionamiento de la parada de autobús frente al Pabellón Río Tormes. Las farolas existentes en la mediana se han trasladado a una disposición bilateral en las aceras de ambos lados de la calzada, de manera que mejora la uniformidad de la iluminación.

Esta actuación está enmarcada en el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca por continuar fomentando la movilidad sostenible, el deporte y el ejercicio físico, y ampliar los itinerarios por carril bici con el alfoz de la capital, cuya red supera ya los 97 kilómetros en total. Así, no sólo configura una nueva ruta para ciclistas, pues conecta con la vía verde ciclista que existe hasta Alba de Tormes, sino que también se facilita el acceso de los empleados y de los empresarios que cada día trabajan en el polígono industrial.

La bicicleta se ha convertido en Salamanca en una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos. Prueba de ello es que el sistema municipal de alquiler superó el año pasado los 53.000 préstamos, un 70% más que en 2011, cuando se puso en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Desde entonces, el servicio de préstamo de bicicletas 'SALenBICI' se ha mejorado continuamente, sobre todo durante el actual mandato al ampliar el horario de funcionamiento, incorporar medio centenar de bicicletas eléctricas e instalar cuatro nuevas bases aparcabicicletas, a las que se sumarán otras trece hasta el año 2022.

El uso de la bicicleta en Salamanca se ha potenciado gracias a la construcción durante el último lustro de 30 nuevos kilómetros de carril bici, incluyendo tramos no planteados inicialmente en el Plan de Movilidad, como los corredores verdes hacia el estadio Helmántico y la urbanización Las Bizarricas en Villares de la Reina, el vial de acceso al nuevo hospital, la Avenida de la Merced y la calle La Alberca. La red ciclista rodea todo el perímetro de la ciudad, que a su vez está conectado con el centro, hospitales y campus universitario, pero también a todos los municipios del alfoz.