Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villarino apuesta por un futuro de la mano de las energías renovables
X
SU TÉRMINO MUNICIPAL CONCENTRA PROYECTOS POR MÁS DE 600 Mw

Villarino apuesta por un futuro de la mano de las energías renovables

Actualizado 26/10/2020
Redacción

El Ayuntamiento se mantiene a la espera de que la Diputación apruebe el expediente de desafectación de 337 hectáreas de terrenos comunales para implantar un parque de energía fotocoltaica de 250 Mw

Si durante algo más de 40 años el discurrir de Villarino ha permanecido ligado a la producción de energía hidroeléctrica, tras que la empresa Iberduero decidiera instalar en este término municipal una de las centrales de producción más importantes de España, ahora esta localidad, Puerta de las Arribes salmantinas, da un paso más apostando por la ubicación en su término municipal de varios proyectos de energía solar y eólica, en total 615 Mw, a 240 MW de la central hidroeléctrica, pero con la diferencia de que no tendría que repartir los ingresos obtenidos por este concepto con ningún municipio, al contrario de lo que sucede en la actualidad.

Por ello, su alcalde, Julián Martín, es consciente de la importancia que estos proyectos suponen para el futuro de la localidad, "una inyección económica que cambiaría el pueblo", pues permitiría "crear empleo con nuevas y más obras para mejora de los servicios e instalaciones, e incluso se podrían reducir las tasas de la basura o el agua, lo que redundaría directamente en el bolsillo de los vecinos".

Pero para llegar a ello es preciso solventar antes un trámite fundamental como es la desafectación de 337 hectáreas de terrenos comunales destinados a la instalación de una planta fotovoltaica de 250 Mw, proyecto impulsado inicialmente por Azora y presupuestado en 125 millones de euros. lo que se traduciría para el Ayuntamiento en unos ingresos anuales cercanos a un millón de euros durante 40 años.

En estos momentos el Ayuntamiento de Villarino permanece a la espera de que la Diputación avale el acuerdo definitivo adoptado por el Consistorio en sesión plenaria en agosto pasado, pues según señala el alcalde, "es la Diputación la que tiene las competencias para autorizar la desafectación de los terrenos comunales". Según recoge el artículo 2.1 del Decreto 256/1990, de 13 de diciembre, por el que la Junta de Castilla y León traspasó las competencias sobre desafectación de terrenos municipales a las diputaciones provinciales, es a esta entidad a la que corresponde aprobar los expedientes de desafectación de bienes comunales de las corporaciones locales, y que regulaba con anterioridad el artículo 78 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.

Por otro lado, también en terrenos pertenecientes al término municipal de Villarino, aunque de propiedad particular, están previstos varios proyectos de energías renovables. El más importante es el promovido por Iberdrola Renovables, un parque eólico de 300 Mw de potencia instalada y que ya cuenta con la licencia para el montaje de una torre de medición de viento. También promovido por Iberdrola y ubicado en la finca Las Cañadas, perteneciente al mismo término municipal, la empresa líder en España en renovables promueve la construcción de un parque solar de 50 Mw de potencia.

Por último, y también en terrenos del término municipal de Villarino, Caja Rural promueve un parque solar de 15 Mw de potencia, según informó a LAS ARRIBES AL DÍA el alcalde de Villarino.