Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Pleno de la Salina debatirá sobre la mejora de los accesos a los municipios
X
MOCIÓN PRESENTADA POR J. F. BAUTISTA, DIPUTADO DE LA COMARCA DE VITIGUDINO

El Pleno de la Salina debatirá sobre la mejora de los accesos a los municipios

Actualizado 26/10/2020
Ester Corredera

El diputado pide la reserva o la creación de una partida presupuestaria para financiar las actuaciones en los accesos de las vías dependientes de la Diputación

Con el objetivo de mejorar el aspecto de los accesos a los pueblos, especialmente de los más pequeños de la provincia, el diputado por la comarca de Vitigudino, José Francisco Bautista ha presentado una moción que será debatida en el pleno de la Diputación Provincial, convocado para el día 30 de octubre. La propuesta de Bautista, diputado del grupo no adscrito, se concreta en la "adecuación y mejora de los accesos a los municipios de la provincia desde aquellas vías dependientes de la Diputación de Salamanca". Para ello pide "reservar o crear una partida presupuestaria suficiente para ejecutar dichas actuaciones, en el próximo presupuesto provincial".

En la moción, el diputado y alcalde de Hinojosa de Duero argumenta que, aunque cabría la posibilidad de acceder a otro tipo de planes y ayudas para estas actuaciones "también es cierto que por la multitud de necesidades básicas y más perentorias de los mismos, nunca hay tiempo y presupuesto para acometer estas obras de embellecimiento, mejora de los accesos, que en muchos pueblos actualmente dejan mucho que desear y muchas veces causa una mala impresión en los visitantes".

Además, teniendo en cuenta las diferencias de población entre unos municipios y otros, propone una tabla orientativa de inversión: 3.000? para pueblos de hasta 100 habitantes, 5.000? para municipios de 101 a 250 habitantes; 8.000? de los 251 a 500 habitantes; 12.000?, de 501 a 1000 habitantes; 18.000?, de 1001 a 3000 habitantes, y 24.000? para los municipios de más de 3000 habitantes. Aunque sería la propia Diputación quien adjudique las obras propuestas por los municipios, "correría por cuenta de los ayuntamientos la imprescindible memoria técnica de obras y la designación de la zona urbana sobre la que actuar que obligatoriamente sería en las vías de acceso dependientes de Diputación, excepto en aquellos municipios que no cuenten con ninguna (que hay alguno) y en este caso se le permitirá actuar sobre la vía de acceso, independientemente de su tituaridad" explica José F. Bautista.

El diputado de la comarca de Vitigudino alude a la responsablidad de las administraciones "y especialmente de la Diputación de Salamanca, en mejorar la calidad y el nivel de vida de los vecinos de nuestros municipios, y a este objetivo contribuye de forma importante unas infraestructuras, de todo tipo, adecuadas, unos servicios eficaces, próximos y de calidad y también un entorno urbano cuidado y agradable a la vista" afirma.