Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un apicultor de Villarino confirma la presencia de avispa asiática en la provincia
X
CHARLAS INFORMATIVAS PROMOVIDAS POR ADEZOS

Un apicultor de Villarino confirma la presencia de avispa asiática en la provincia

Actualizado 24/10/2020
Redacción

Para este sábado por la tarde se prevén nuevas sesiones en las localidades de Aldeadávila, Masueco y Mieza

Aunque cabía la sospecha por la cercanía, hasta el momento no se había podido confirmar la presencia de la avispa asiática en la provincia de Salamanca. Sin embargo, este sábado un apicultor de Villarino de los Aires confirmaba con su testimonio e imágenes en su móvil la captura en esta localidad de varios ejemplares de esta especie invasora.

Esta información tenía lugar durante la celebración de una delas charlas informativas promovidas por Adezos y que tienen como finalidad dar a conocer a la población los caracteres para identificar y diferenciar a la avispa asiática de otras especies y cómo actuar en el caso de localizar un enjambre o individuos de esta especie.

Oficialmente se conocía la presencia de avispa asiática en la localidad zamorana de Fermoselle, término municipal que limita con Villarino de los Aires a través de las arribes del Tormes, por lo que resultaba fácil pensar de la presencia de la Vespa Velutina en tierras salmantinas.

Esta nueva charla era presentada por el gerente de Adezos, Juan Manuel García, quien explicó el motivo de esta campaña informativa por distintos pueblos del noroeste salmantino. A continuación tomó la palabra el ingeniero de Montes, José Manuel Alonso, quien explicaba la evolución colonizadora de la avispa asiática a partir de su llegada a España en 2010. En estos momentos la presencia de la avispa asiática ha sido confirmada en todo el tercio norte de España y en la mitad norte de Portugal.

A lo largo de la sesión, Alonso detalló las características morfológicas de la avispa asiática comparándolas con las de las especies autóctonas del oeste salmantino, además del avispón europeo, que ha llegado a esta comarca desplazado por la velutina. "Es fundamental conocer sus características para su identificación, para evitar falsas alarmas, o, en su caso, prevenir de su presencia" afirmó el técnico. En caso de detectar una avispa asiática o bien uno de sus nidos el procedimiento a seguir es llamar al 112 y facilitar la información sobre su localización.

Hasta ahora, en el medio rural son los bomberos los que están realizando las tareas de retirada de los nidos.

Respecto a la problemática que genera en el ecosistema, hay que tener en cuenta que la avispa asiática se alimenta de todo tipo de insectos e invertebrados, y es una voraz cazadora de abejas, con la consiguiente disminución de la polinización que la muerte de las abejas conlleva. Esto provoca la reducción de la producción agrícola y de la flora silvestre. Además, al alimentarse del néctar de las flores y de las frutas maduras, la presencia de la velutina perjudica la producción y hace peligrosa la recolección de frutas y otras labores agrícolas.

Este ciclo de charlas informativas continúa este sábado por la tarde en las localidades de Aldeadávila de la Ribera, Masueco y Mieza.

PRÓXIMAS CHARLAS INFORMATIVAS

Municipio

Contacto/Lugar

Fecha

Hora

18

Aldeadávila de la Ribera

Salón de Actos del Ayuntamiento.

24/10

17:00

19

Masueco

Local Asociación Díez Cubilano

24/10

18:00

20

Mieza

Salón del Ayuntamiento

24/10

19:00

Un apicultor de Villarino confirma la presencia de avispa asiática en la provincia   | Imagen 1Un apicultor de Villarino confirma la presencia de avispa asiática en la provincia   | Imagen 2