Advertisement
Jueves, 28 de enero de 2021
Las Villas al día

Tesoros del patrimonio en el subsuelo de Arabayona de Mógica

La localidad presume de trabajadas bodegas centenarias utilizadas para la elaboración de vino, conservación de alimentos y reuniones entre familiares y amigos

Uno de los más valiosos tesoros del patrimonio de Arabayona de Mógica son sus bodegas. Son galerías subterráneas construidas hace décadas, siglos y quién sabe si superan el milenio de antigüedad. Estas construcciones han servido para facilitar importantes tareas, tiempos atrás para la conservación y elaboración de vino y más recientemente, para guardar alimentos y la patata. En ellas el tubérculo se conserva en perfectas condiciones hasta la primavera, o la cosecha de las primeras patatas nuevas, según explica Damian de Villoria.

También han sido famosas las bodegas que servían banquetes en Arabayona. Y el uso de ellas como sede de reuniones entre familiares, amigos y vecinos. 


Una de las bodegas más destacadas y conocidas es la de Gayo, construida bajo una viviendas de grandes dimensiones que ocupa toda una manzana. La bodega de Gallo o del Coronel debe su nombre a su anterior propietario,Olegario Tejedor Tejedor. La heredó de su padre, Mariano Tejedor, que la había comprado por 5.000 pesetas a unos familiares que hicieron fortuna en Brasil y se la habían comprado previamente por su mediación a un médico.  Así recuerda la historia Ignacio Mariano González Tejedor  quien la heredó de su tio y hoy abre  sus puertas para el disfrute de la  misma a través de las fotos que se acompañan.