Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento pide a los vecinos que espacien sus visitas a los cementerios entre el 26 de...
X
Habrá aforo máximo de visitantes

El Ayuntamiento pide a los vecinos que espacien sus visitas a los cementerios entre el 26 de...

Actualizado 24/10/2020
Redacción

Se establecen controles policiales, aparcamientos señalados y medidas de higiene para evitar contagios de coronavirus

El Ayuntamiento de Salamanca anima a los vecinos de la ciudad a aprovechar todos los días de la próxima semana para realizar sus visitas, en horario de 9:00 a 18:30 horas, a los diferentes cementerios de la capital salmantina con motivo de la celebración de Todos los Santos para facilitar su buen desarrollo.

Con el fin de favorecer estas visitas escalonadas a los camposantos, el Ayuntamiento de Salamanca procederá a reservar plazas de aparcamiento en once calles de la ciudad, frente a los establecimientos de venta de flores, desde el próximo lunes, día 26, hasta el lunes, 2 de noviembre.

Concretamente, se reservarán plazas para los clientes de floristerías en las calles Sol Oriente, 12; Paseo de la Estación, 76; Bermejeros, 12; Valencia, 18; García de Quiñones, 19-21; Avenida Alfonso IX, 30; Avenida Campoamor, 15-17; Avenida Maristas, 2; Muñoz Torrero, 14-18; Avenida de Luis Camoens, 120; y Calle Vandyck, 6.

Además, tanto en los Cementerios de San Carlos Borromeo, con un aforo de 2.300 personas, así como en los cementerios Virgen de la Salud y de Tejares, con aforos de 521 y 130 personas, respectivamente, la Policía Local se encargará de realizar el control del número de personas que accedan a los camposantos, así como del cumplimiento de las medidas sanitarias en su interior.

En este sentido, se ha procedido ya a la colocación de vallas que faciliten la circulación de las personas guardando la distancia interpersonal obligatoria, de 1,5 metros, entre no convivientes, así como cartelería indicativa a lo largo de todo el recorrido en todos los cementerios.

Normas de obligado cumplimiento

En relación con las visitas, el tiempo máximo será de una hora y de tres personas por cada unidad de enterramiento. Además, será obligatorio el uso de la mascarilla para todos los visitantes, que además deberán desinfectar sus manos con gel hidroalcohólico, que estará a su disposición en la entrada de los cementerios.

No se realizarán celebraciones religiosas en la Capilla del Cementerio de San Carlos Borromeo ni pondrán permanecer dentro del mismo panteón personas que no sean convivientes. La limpieza y mantenimiento de los aseos se realizará varias veces al día. Del mismo modo, se desinfectarán dos veces al día de las fuentes de agua.

Regulación en el tráfico

Para garantizar la fluidez del tráfico en el acceso a los cementerios, la Policía Local también ha diseñado un dispositivo especial, que estará vigente entre el lunes, 26 de octubre, y el lunes, 2 de noviembre.

En concreto, a las entradas situadas en la plaza del Cementerio San Carlos Borromeo y en la glorieta del Obispo Bbadilla únicamente podrán acceder los vehículos de servicio público (taxis), carga y descarga, servicios fúnebres y aquellos que transporten a personas con problemas de movilidad.

Es recomendable la utilización de los accesos al cementerio desde la carretera de Ledesma, Avenida de Carmen Martín Gaite y Glorieta del Obispo Bobadilla, donde se encuentra la puerta principal de acceso al camposanto.

El domingo, 1 de noviembre, funcionará una línea especial de autobuses al cementerio, con salida del Alto del Rollo y parada final ubicada en las inmediaciones de la plaza de Ramiro II (frente al tanatorio). Además, se incrementarán los servicios de la línea 4, cuya frecuencia de paso será de 12 minutos, el citado día 1. Por su parte, las paradas de taxis estarán ubicadas en la plaza del cementerio y en la glorieta del Obispo Bobadilla con la Avenida del Obispo Sancho de Castilla.

Se recomienda la utilización de los estacionamientos del acceso Oeste, situados en las Avenidas de Fernando Pessoa y Luis de Camoens, y de los ubicados en las zonas residenciales próximas a la necrópolis, en el barrio de Huerta Otea y en los nuevos polígonos de Pizarrales.

El aparcamiento de vehículos estará prohibido en el recinto y en los viales de entrada y salida de la gasolinera situada en el acceso oeste a la N-620 en la Avenida Luis Camoens, junto a la tapia del cementerio, así como en el tramo de acceso al tanatorio San Carlos Borromeo.

Los puestos de flores, churros y roscas estarán ubicados en las avenidas de Alfonso XI, habilitándose un carril para el estacionamiento de las furgonetas de los vendedores en dirección a la glorieta de San Marcelino de Champagnat y Obispo Sancho de Castilla.

Por lo que se refiere al Cementerio Virgen de la Salud, estará prohibido el estacionamiento en la calle San Ildefonso, junto a la tapia y la antigua entrada de este recinto, permaneciendo abiertos los nuevos accesos y zona de aparcamiento a través de la propia calle San Ildefonso, desde la Glorieta del barrio de Los Alcaldes o desde el cordel de Merinas de Vistahermosa.

La Policía Local regulará el tráfico en la zona estableciendo las regulaciones de tráfico que faciliten el acceso al camposanto de Tejares, en función de la afluencia de vehículos y personas.