Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sector ganadero pide a UGT Salamanca que rectifique su posición sobre la mina de uranio de...
X
CRITICAN LAS MANIFESTACIONES REALIZADAS EN DEFENSA DEL PROYECTO MINERO

El sector ganadero pide a UGT Salamanca que rectifique su posición sobre la mina de uranio de...

Actualizado 24/10/2020
Redacción

Ganaderos No a la Mina, ASAJA, COAG, UCCyL, UPA y Abaduero e xigen al sindicato que se retracte de las declaraciones realizadas por considerar que "van en contra de los trabajadores del campo"

En respuesta a las recientes manifestaciones públicas realizadas por UGT-FICA Salamanca defendiendo el "empleo de calidad" y el "desarrollo industrial" que generaría en la provincia de Salamanca la puesta en marcha de la mina uranio por parte de la empresa Berkeley, distintas organizaciones agrarias, entre las que se encuentran Grupo de Ganaderos No a la Mina, ASAJA Salamanca, COAG Salamanca, Unión de Campesinos Castilla y León (UCCyL), UPA Salamanca y Abaduero, han emitido un comunicado por que critican la posición de UGT respecto a este proyecto y exigen "que se retracte de las declaraciones que van en contra de los trabajadores del campo" .

A continuación reproducimos el comunicado en su integridad:

1. Nuestro más firme RECHAZO al proyecto minero que terminaría con nuestros puestos de trabajo y con la desaparición de nuestras explotaciones ganaderas.
DENUNCIAMOS el ataque públicamente recibido por parte de UGT-FICA que defiende los intereses partidistas, especulativos e individualistas de una empresa poniendo en peligro la continuidad de nuestro modo de vida.
2. NUNCA puede haber un empleo de calidad cuando existe la contaminación y el daño a la salud de los trabajadores ni un desarrollo industrial cuando para crear unos puestos de trabajo se eliminan otros, por no hablar de que la actual industria del sector ganadero deja el dinero en la provincia y no especula como estas multinacionales que venden humo y falsas realidades económicas llevándose los beneficios económicos a otros países y promulgando unos puestos de trabajo con sueldos precarios.
Nosotros luchamos por las empresas salmantinas, con sede y residencia en la provincia charra y no por cuentos y promesas de empresas con sedes en Londres o en Australia que solo quieren esquilmar nuestro patrimonio natural, ambiental y humano sin tener un mínimo de interés por el futuro de nuestra tierra y de nuestras generaciones.
3. DENUNCIAMOS la falta de criterio de UGT-FICA a la hora de valorar las consecuencias que sobre el empleo tendría la apertura de la mina de uranio, no solo para nuestra provincia sino para el presente y el futuro de la industria ganadera salmantina. Nosotros somos ganaderos que defendemos un modelo de ganadería basado en pequeñas y medianas explotaciones, sin fines especulativos, generando puestos de empleo entre nuestras familias y riqueza en nuestros territorios.
4. DENUNCIAMOS que el sindicato UGT-FICA no tiene en cuenta la importancia de la agricultura y la ganadería en nuestra provincia, clave para garantizar la viabilidad de la cadena alimentaria. Como ganaderos, invitamos a UGT-FICA a informarse sobre los altos estándares de calidad que nos exige la Unión Europea para producir y comercializar nuestra carne y otros productos, los cuales son inviables de asegurar y mantener en el futuro con un proyecto minero que arrastraría graves consecuencias para nuestro ganado, nuestra tierra y el propio medio ambiente, sin olvidar, para la salud del consumidor.
5. Como ganaderos, estamos orgullosos del VALOR y de la IDENTIDAD que nuestra carne tiene en el mercado nacional e internacional, por lo que un proyecto de estas características borraría de un plumazo su prestigio, que tantos años y esfuerzo nos ha costado conseguir, y, que sigue siendo, uno de los principales reclamos de nuestra provincia.
6. UGT-FICA, a través de sus declaraciones, desprecia el modo de vida y de trabajo de nuestros pueblos y, sobre todo, la salud de las personas que vivimos en los territorios afectados por este proyecto. En tiempos en los que luchamos contra la pandemia de la COVID-19, no cabe ni la menor duda del valor y de lo afortunados que nos sentimos los ganaderos y las personas que vivimos en el entorno rural, a pesar de seguir luchando por evidentes y numerosas carencias en materia sanitaria, infraestructuras, tecnológica?..
7. INVITAMOS a UGT-FICA a que reflexione sobre la visión que tiene de nosotros como ganaderos. SOMOS TRABAJADORES, que arriesgamos, luchamos y defenderemos SIEMPRE nuestros negocios y nuestro futuro, y el de las nuevas generaciones. Nosotros, SÍ ESTAMOS COMPROMETIDOS con el asentamiento en la "España Vaciada", de la cual NO NOS QUEREMOS MARCHAR.

Finalmente, EXIGIMOS a UGT-FICA a que se RECTRACTE de sus declaraciones que van en contra de los intereses legítimos de los trabajadores del campo, nosotros los ganaderos, y le MANIFESTAMOS nuevamente nuestro RECHAZO a la mina de uranio de Berkeley y a cualquier otro proyecto minero en la provincia, destacando nuestro COMPROMISO por y para el campo salmantino.

Firmado:
Grupo de Ganaderos No a la Mina
ASAJA Salamanca
COAG Salamanca
Unión de Campesinos Castilla y León -UCCL
UPA Salamanca
AbaDuero