Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentado en tierras mirobrigenses el libro que es “página abierta a otros libros, diálogos y...
X
CIUDAD RODRIGO , LIBROS

Presentado en tierras mirobrigenses el libro que es “página abierta a otros libros, diálogos y...

Actualizado 23/10/2020
David Rodríguez

Los autores, Juan Carlos Sánchez, Assumpta Serna y Scott Cleverdon, ofrecerán el lunes varias entrevistas en Madrid

Justo en la víspera de la celebración del Día de las Bibliotecas, la sala principal del Edificio Educativo Municipal de la calle San Fernando acogió en la tarde del viernes la presentación en Ciudad Rodrigo de Entre la Espada y la Pared. Claves para comunicar la Palabra en tiempos difíciles, el libro que ha escrito el sacerdote guinaldés Juan Carlos Sánchez junto a la actriz Assumpta Serna y al director y guionista Scott Cleverdon.

Según explicó durante ese acto Juan Carlos Sánchez, les hacía "ilusión presentarlo aquí porque fue donde nos conocimos", durante el rodaje de la película Red de Libertad de la que fue protagonista Assumpta Serna. Precisamente, durante ese acto, hubo grandes palabras de alabanza para Ciudad Rodrigo por parte de Assumpta Serna ("es sinónimo de tranquilidad, belleza; es como en casa, encontrarnos con Juan Carlos, Pablo, Daniel..."; son "ganas de venir") como de Scott Cleverdon ("nos sentimos como en casa; siempre ha sido una experiencia cojonuda", bromeando incluso con el restaurante de la familia de Pablo Moreno).

A partir de los trabajos que venían realizando para mejorar la comunicación de la Palabra de Dios por parte de sacerdotes (con varios cursos), surgió la idea de hacer este libro, teniendo en mente la Editorial San Pablo que diese "claves para la homilía" también para presbíteros, pero se ha abierto mucho más, tanto a lectores, como a profesores, o a cualquier persona interesada en comunicar, expresando Scott Cleverdon que "parte del truco no es hablar mejor, sino pensar mejor".

El libro se plantea como un diálogo entre los tres autores, un formato "laborioso, que lleva tiempo", en palabras de Juan Carlos Sánchez, pero que ha permitido "el encuentro, que podamos hacer cosas juntos aunque vengamos de perspectivas diferentes". El volumen fue escrito en diversos momentos en Ciudad Rodrigo, Fuenteguinaldo, Madrid, y también de forma online (alrededor de un 60% del mismo) mientras Juan Carlos Sánchez estuvo en Roma. Además, tuvieron que darle una "relectura" para cambiar cosas debido a la pandemia.

Para Juan Carlos Sánchez, se trata de "un libro de fe y cultura, porque tratamos muchos temas", añadiendo Scott Cleverdon que ha sido "divertido hablar sobre los temas más grandes que hay: vida, muerte, cielo, mundo laico, Biblia, historia...", expresando Assumpta Serna que le gustaría que fuera "como una página abierta que diera lugar a otros libros, diálogos, discusiones...". Juan Carlos Sánchez indicó que "ha despertado interés, porque todo el mundo puede contribuir": según les van diciendo aquellos que lo leen, "el libro te implica en el diálogo y te apetece dar tu opinión".

Concluida la presentación, que se desarrolló en formato 'tertulia' entre los tres autores, con algunas preguntas por parte del público asistente, fue turno para que aquellos que quisieron comprasen y se llevasen el libro firmado (también se regaló uno a la delegada de Educación del Ayuntamiento, Vanesa Muriel, para que forme parte de la Biblioteca Municipal). El próximo lunes, los tres autores se desplazarán a Madrid, donde mantendrán entrevistas con varios medios de comunicación, incluido para el programa Últimas Preguntas de La 2.