Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de Sobradillo ya conocen cómo diferenciar una avispa asiática y cómo actuar
X
CAMPAÑA INFORMATIVA DE ADEZOS

Los vecinos de Sobradillo ya conocen cómo diferenciar una avispa asiática y cómo actuar

Actualizado 23/10/2020
Redacción

Para este sábado están previstas nuevas charlas en El Manzano, Villarino de los Aires, Cabeza de Framontanos, Aldeadávila de la Ribera, Masueco y Mieza

Después de las charlas ofrecidas ayer jueves en Hinojosa de Duero y La Fregeneda, este viernes la localidad de Sobradillo acogía una nueva acción formativa sobre la avispa asiática, campaña informativa promovida por el Grupo de Acción local ADEZOS y con la que pretende difundir y dar a conocer entre la población del noroeste salmantino el aspecto para su identificación y cómo actuar en el caso de detectar un ejemplar de esta especie.

Aunque no se ha confirmado de manera oficial su presencia en la provincia, es muy probable que los campos salmantinos hayan sido ya colonizados por la avispa asiática (Vespa velutina), insecto similar al avispón europeo, especie protegida, y que ocasiona graves daños en las explotaciones apícolas, además de poseer un veneno que puede llegar a ser mortal en personas alérgicas o en el caso de un ataque masivo.

Como las anteriores, la charla era impartida por el técnico forestal y jefe del parque de Bomberos de Lumbrales, José Manuel Alonso, quien explicaba la evolución colonizadora de la avispa asiática a partir de su llegada a España en 2010. En estos momentos la presencia de la avispa asiática ha sido confirmada en todo el tercio norte de España y en la mitad norte de Portugal.

En la provincia de Salamanca no se ha constatado oficialmente su presencia a pesar de la acción de trampeo llevada a cabo por la Junta de Castilla y León, sin embargo sí se han observado ejemplares en Cáceres y en Zamora. Lo más próximo a la provincia salmantina que se ha encontrado esta especie ha sido en la parte zamorana de las Arribes del Tormes, concretamente en el término municipal de Fermoselle, separado por el Tormes de la localidad salmantina de Villarino de los Aires.

A lo largo de la sesión, Alonso detalló las características morfológicas de la avispa asiática comparándolas con las de las especies autóctonas del oeste salmantino, además del avispón europeo, que ha llegado a esta comarca desplazado por la velutina. "Es fundamental conocer sus características para su identificación, para evitar falsas alarmas, o, en su caso, prevenir de su presencia" afirmó el técnico. En caso de detectar una avispa asiática o bien uno de sus nidos el procedimiento a seguir es llamar al 112 y facilitar la información sobre la localización.

Hasta ahora, en el medio rural son los bomberos los que están realizando las tareas de retirada de los nidos.

Respecto a la problemática que genera en el ecosistema, hay que tener en cuenta que la avispa asiática se alimenta de todo tipo de insectos e invertebrados, y es una voraz cazadora de abejas, con la consiguiente disminución de la polinización que la muerte de las abejas conlleva. Esto provoca la reducción de la producción agrícola y de la flora silvestre. Además, al alimentarse del néctar de las flores y de las frutas maduras, la presencia de la velutina perjudica la producción y hace peligrosa la recolección de frutas y otras labores agrícolas.

La campaña informativa sigue

La campaña de prevención de la avispa asiática organizada por ADEZOS es una acción informativa dirigida al público general y en especial, a aquellos que desarrollan actividades profesionales, lúdicas o deportivas al aire libre en las Tierras del Oeste Salmantino.

ADEZOS ha desarrollado un tríptico informativo, carteles de prevención y ha organizado una serie de veinte charlas informativas por diferentes municipios de su territorio.

La campaña informativa organizada por ADEZOS está cofinanciada por la Unión Europea, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Diputación de Salamanca.

PRÓXIMAS CHARLAS INFORMATIVAS

Municipio

Contacto/Lugar

Fecha

Hora

15

El Manzano

Centro de Mayores

24/10

11:00

16

Villarino de los Aires

Cine municipal C/ Eras.

24/10

12:00

17

Cabeza de Framontanos

Local de la tercera edad C/ Toral

24/10

13:00

18

Aldeadávila de la Ribera

Salón de Actos del Ayuntamiento.

24/10

17:00

19

Masueco

Local Asociación Díez Cubilano

24/10

18:00

20

Mieza

Salón del Ayuntamiento

24/10

19:00

Los vecinos de Sobradillo ya conocen cómo diferenciar una avispa asiática y cómo actuar   | Imagen 1Los vecinos de Sobradillo ya conocen cómo diferenciar una avispa asiática y cómo actuar   | Imagen 2