Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quince municipios de la comarca mirobrigense reciben subvenciones para cambiar luminarias
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO , SUBVENCIONES

Quince municipios de la comarca mirobrigense reciben subvenciones para cambiar luminarias

Actualizado 23/10/2020
David Rodríguez

Se han quedado sin subvención otros 13 municipios que también habían presentado su solicitud

La Diputación de Salamanca ha dado a conocer el listado de municipios de la provincia beneficiados con las subvenciones del Plan de Optimización Energética 2020, que tiene como objetivo la realización de actuaciones de fomento tanto de las energías renovables como del ahorro y la eficiencia energética. Desde la comarca de Ciudad Rodrigo, se presentaron a esta convocatoria un total de 28 solicitudes, de las cuales se ha concedido subvención a 15 localidades.

Como en años anteriores, la gran mayoría de las subvenciones concedidas en la comarca están dentro de la línea de las denominadas actuaciones 'normales' en materia de ahorro energético. En concreto, dentro de esta línea, se han concedido 13 subvenciones en la comarca de un total de 115 concedidas.

Para esta concesión, se ha otorgado una puntuación a cada solicitud dependiendo de si las localidades habían recibido subvenciones en los últimos años y la relación entre ahorro e inversión que supone cada actuación. A continuación, repasamos los municipios de la comarca beneficiados (en el orden que figuran en el listado de la Diputación), indicando el dinero recibido (que cubre parte de la actuación), y qué es lo que se va a hacer en cada uno.

> Sancti-Spíritus: 6.267,30?, para la sustitución de 30 luminarias del alumbrado público.

> Villar de Ciervo: 9.599,85?, para la sustitución de 75 luminarias del alumbrado público.

> Fuenteguinaldo: 8.647,80?, para la sustitución de luminarias del alumbrado público (no se precisa el número).

> El Maíllo: 10.000?, para la sustitución de 76 luminarias del alumbrado público.

> El Bodón: 8.996,40?, para la sustitución de 63 luminarias del alumbrado público.

> Aldea del Obispo: 6.714?, para la sustitución de 50 luminaria del alumbrado público.

> Martín de Yeltes: 6.000?, para la sustitución de 40 luminarias del alumbrado público.

> Castillejo de Martín Viejo: 6.480?, para la sustitución de 45 luminarias del alumbrado público.

> Fuentes de Oñoro: 10.000?, para la sustitución de 66 luminarias del alumbrado público.

> La Fuente de San Esteban: 10.000?, para la sustitución de 62 luminarias del alumbrado público.

> Navasfrías: 6.772,80?, para la sustitución de 38 luminarias del alumbrado público.

> Abusejo: 6.006?, para la sustitución de 35 luminarias del alumbrado público.

> Ciudad Rodrigo: 10.000?, para la sustitución de 70 luminarias del alumbrado público.

Dentro de esta línea para actuaciones 'normales', hay 14 municipios que se han quedado sin subvención (por no haber dinero suficiente), 3 de ellos en la comarca mirobrigense: Villasrubias (que quería renovar 73 luminarias), El Payo (65 luminarias) y Martiago (45 luminarias).

El resto de municipios de la comarca mirobrigense beneficiados se incluyen en la línea de 'pequeñas actuaciones' en materia de ahorro energético, para la que se presentaron un total de 43 solicitudes, siendo aprobadas únicamente 15, de las cuales 2 pertenecen a la comarca de Ciudad Rodrigo:

> Saelices El Chico: 2.000?, para la sustitución de 15 proyectores del alumbrado público.

> Monsagro: 2.000? para la sustitución de 20 luminarias del alumbrado público.

Dentro de esta línea han quedado en reserva otros 7 municipios. Se trata de Campillo de Azaba (para la sustitución de 14 luminarias), Puebla de Azaba (16 luminarias), Carpio de Azaba (17 luminarias), Pastores (23 luminarias), Retortillo (25 luminarias), La Encina (17 luminarias), e Ituero de Azaba (10 luminarias). A estas subvenciones de 'ahorro y eficiencia', también presentó su solicitud Serradilla del Llano, pero lo hizo fuera de plazo, por lo que ha sido desestimada.

Por último, en lo que respecta a la línea de ayudas para la ejecución de acciones de fomento de las energías renovables, hubo 2 solicitudes desde la comarca mirobrigense, pero ni siquiera fueron admitidas. Se trata de las localidades de Agallas (que no presentó la documentación para subsanar el requerimiento realizado) y Puebla de Yeltes (que no subsanó el requerimiento, sin justificar técnicamente la energía sustituida y producida por su proyecto, la sustitución del sistema de calefacción actual por caldera de biomasa).