Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa del Parque Las Batuecas-Sierra de Francia abre las puertas a un laboratorio de economía...
X
se ofrecen cursos de aprendizaje

La Casa del Parque Las Batuecas-Sierra de Francia abre las puertas a un laboratorio de economía...

Actualizado 23/10/2020
Redacción

Cuenta con una sala de impresión 3D y próximamente con un obrador comunitario y un taller textil de lino

La Casa del Parque Las Batuecas-Sierra de Francia, unas instalaciones ubicadas en el municipio de La Alberca (Salamanca), ha abierto sus puertas a un laboratorio de economía circular, que cuenta con una sala de impresión 3D y próximamente con un obrador comunitario y un taller textil de lino.

Dentro del proyecto 'Circular Labs' y apoyado con fondos europeos del proyecto transfronterizo Interreg, se ha convertido en el segundo de estas características que se crea en la Comunidad, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León.

En concreto, la Fundación Patrimonio Natural ha puesto en funcionamiento este laboratorio con un curso de impresión 3D para emprendedores que comenzó el pasado miércoles día 21 de octubre.

Desde entonces, con un total de nueve participantes, los inscritos han podido conocer "de primera mano" las posibilidades que la tecnología 3D tiene para el desarrollo rural. Esta iniciativa, de carácter gratuito, ha tenido una duración total de doce horas.

A través de esta formación, los baneficiarios han podido en el centro aprender a imprimir en 3D, iniciarse en el diseño de piezas para impresión, así como también un uso más avanzado de los escáneres 3D.

El objetivo del taller ha sido "formar a los usuarios en las nuevas tecnologías para la reparación de productos y sus piezas, o para el diseño de nuevos". Al mismo tiempo, durante las horas de formación, los alumnos han ahondado en los filamentos utilizados en el laboratorio para la impresión de piezas, que son de PLA, un polímero de origen vegetal que le da el carácter renovable y biodegradable, a diferencia de otros plásticos.

También forma parte del concepto de economía circular y colaborativa el hecho de compartir equipamientos, "evitando a los emprendedores tener que hacer un desembolso inicial en maquinaria y compartiendo ideas e iniciativas innovadoras con otros emprendedores", ha reseñado la Junta.

Sobre el método, los participantes en el taller de impresión 3D han tenido que desarrollar un proyecto o idea de emprendimiento basado en el uso de esta tecnología y siempre con un enfoque de economía circular.

Una vez iniciado el trabajo en el taller de impresión 3D se pondrá en marcha en el próximo mes un obrador comunitario, dotado con equipamiento para que los emprendedores puedan transformar y envasar productos alimenticios.