Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca vive su peor jornada con 16 nuevos positivos, 10 de ellos en la Zona de Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La comarca vive su peor jornada con 16 nuevos positivos, 10 de ellos en la Zona de Ciudad Rodrigo

Actualizado 23/10/2020
David Rodríguez

La Zona de La Fuente de San Esteban registra un 2º positivo en los últimos 7 días que le hace pasar de amarillo a naranja

La comarca de Ciudad Rodrigo se encuentra en estos momentos en una situación muy delicada: tras haber ido presentando unos datos de enfermos de coronavirus mucho más favorables que el resto de la provincia (e incluso que el resto de Castilla y León, acumulando varias de las pocas zonas verdes que había), la situación se ha torcido por completo en las últimas semanas, alcanzando su punto álgido este 23 de octubre.

Este viernes, la comarca presenta en su conjunto 16 positivos en coronavirus más que el día anterior, el incremento más alto en un solo día desde que a mediados del mes de mayo la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León empezase a ofrecer datos diarios de las cifras de positivos por PCR, superando notablemente el 'récord' diario que había hasta ahora, que eran los 11 nuevos positivos que aparecieron en las estadísticas el 4 de septiembre.

De aquellos 11 positivos, 9 correspondieron a la Zona de Ciudad Rodrigo, en lo que era el peor dato de ésta Zona también hasta este viernes, cuando contabiliza de una tacada 10 nuevos positivos. Esos casos tienen su reflejo en la cifra acumulada en las dos últimas semanas, con un total de 49 positivos (más de 1/4 de los registrados durante toda la pandemia). Mientras, en la última semana el incremento es menor (sólo de 5 personas), ya que hay otros 5 positivos que superan la semana de antigüedad. Además, la cifra de personas enfermas crece en 10 personas, y la de casos activos, en 7.

Por detrás de la Zona de Ciudad Rodrigo, están a bastante distancia las zonas de Tamames y La Alberca, con 5 positivos en la última semana cada una. Aunque ambas registran positivos este viernes, su situación es diferente. Por un lado, la Zona de Tamames acumula 3 positivos más, reflejados directamente en la evolución de la última semana; mientras que por otro lado la Zona de La Alberca suma 1 nuevo positivo que no tiene influencia en la cifra de los últimos 7 días, ya que hay otros 2 positivos que superan la semana de antigüedad.

Otro de los positivos de este viernes se registra en la Zona de Fuenteguinaldo, que suma un caso por segundo día consecutivo. En esta Zona, también se incrementan en una persona las cifras de personas enfermas y casos activos. Y el último de los positivos se ha detectado en la Zona de La Fuente de San Esteban, siendo su principal consecuencia que provoca que la Zona pase del color amarillo al naranja, al tratarse del segundo positivo en la última semana. Al menos, en la incidencia de las últimas 2 semanas, la cifra se reduce, al superar esa antigüedad varios positivos.

Como se puede ver en la tabla que aparece bajo estas líneas, la comarca tiene ahora mismo 5 zonas en naranja (que son todas las que este viernes registran nuevos positivos), manteniéndose únicamente en amarillo las de Fuentes de Oñoro y Robleda, cuyas únicas variaciones en esta pésima jornada de viernes son los incrementos en las cifras de tests PCR realizados. En el total de la comarca, este viernes se contabilizan 67 tests PCR más que el jueves.

La comarca vive su peor jornada con 16 nuevos positivos, 10 de ellos en la Zona de Ciudad Rodrigo   | Imagen 1