Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La campaña 'Por Teléfono no se Cura' supera las 105.000 firmas en menos de una semana
X
pretende devolver la atención presencial

La campaña 'Por Teléfono no se Cura' supera las 105.000 firmas en menos de una semana

Actualizado 22/10/2020
Redacción

Iniciativa de Lydia Sainz-Maza, la hermana de la mujer de Espinosa de los Monteros (Burgos) fallecida de cáncer en agosto sin recibir atención médica presencial

La campaña 'Por Teléfono no se Cura', puesta en marcha por Lydia Sainz-Maza, la hermana de la mujer de Espinosa de los Monteros (Burgos) fallecida de cáncer en agosto sin recibir atención médica presencial, ha superado ya las 105.000 firmas en la plataforma Change.org en menos de una semana.

Así lo ha señalado Sainz-Maza a través de su perfil en Twitter, desde donde ha animado a la población a seguir compartiendo esta campaña en las redes sociales evitando que "el ruido de la moción de censura" empañe esta campaña, que pretende devolver la atención presencial como norma general al ámbito sanitario de Castilla y León.

La hermana de Lydia Sainz-Maza estuvo tres meses siendo atendida de forma recurrente por teléfono, sin ser explorada ni una sola vez en Atención Primaria y sin que se le realizase una analista, hasta que ella la solicitó por su debilidad extrema.

Incluso, según asegura su hermana, le llegaron a recriminar en el Hospital de Cruces (Baracaldo), con el que existe un convenio con Castilla y León para municipios con proximidad geográfica, que acudiese a urgencias "arriesgándose a coger el coronavirus".

Finalmente, la mujer de 48 años fallecía a causa de un cáncer de colon el pasado mes de agosto, lo que motivó, tras la denuncia pública de su hermana, que la Fiscalía abriese una investigación para esclarecer lo sucedido.