Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unanimidad en la sesión extraordinaria en la que se ‘volvió’ al Salón de Plenos 5 meses y...
X
CIUDAD RODRIGO , PLENO EXTRAORDINARIO

Unanimidad en la sesión extraordinaria en la que se ‘volvió’ al Salón de Plenos 5 meses y...

Actualizado 21/10/2020
David Rodríguez

Se aprobó la participación de Ciudad Rodrigo en la Eurociudad 'Puerta de Europa' y la cesión de una parcela a la Guardia Civil

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró a la hora de comer del miércoles una sesión de Pleno de carácter extraordinario, ya que corría cierta prisa aprobar los dos asuntos que conformaban el Orden del Día: la participación de Ciudad Rodrigo en la Eurociudad 'Puerta de Europa' y la cesión a la Guardia Civil de una parcela para que construya un nuevo Cuartel en la ciudad.

Esta sesión extraordinaria tuvo como hecho más destacado el 'regreso' al Salón de Plenos de la Casa Consistorial, que no se usaba para una sesión plenaria desde la que hubo el 8 de mayo, todavía en plena desescalada. En aquella cita, estuvieron en el Salón el alcalde Marcos Iglesias y los concejales socialistas Begoña Moro (que tenía que tomar posesión) y Jorge Labajo, participando el resto de concejales de forma telemática.

Unanimidad en la sesión extraordinaria en la que se ‘volvió’ al Salón de Plenos 5 meses y... | Imagen 1En este regreso al salón cinco meses y medio después, la presencia física de ediles fue aún menor: sólo estuvieron allí Marcos Iglesias y José Manuel Jerez, acompañados del secretario del Ayuntamiento, Carlos Hernández, mientras que el resto de concejales volvieron a estar conectados a través de la plataforma Zoom (durante estos meses ha habido 3 plenos, uno de los cuales fue semipresencial en el Teatro Nuevo, mientras que en los otros 2 el alcalde dirigió la sesión desde el despacho de la Alcaldía).

La sesión de la jornada del miércoles duró 27 minutos, que pudieron ser muchos menos, ya que los dos asuntos tratados se aprobaron por asentimiento, yéndose el tiempo en las intervenciones que realizaron tanto el alcalde como los portavoces de la oposición en el asunto de la Eurociudad, respecto a la cual Marcos Iglesias dijo -tras recordar su 'historia'- que es "muy positivo buscar estas estrategias de cooperación territorial", remarcando que "nos tenemos que poner a trabajar porque nuestra zona necesita mucho trabajo".

El portavoz del PSOE, Juan Tomás Muñoz, recordó que en las reuniones de la Comisión donde se debatieron los estatutos de la Eurociudad pidieron algunas aclaraciones sobre los trabajos previos, apuntando que con la creación de la Eurociudad el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas que conforman Ciudad Rodrigo y Almeida quizá debería disolverse. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, se mostró "a favor de que se generen estas líneas de cooperación transfronteriza", deseando que "el resto de Administraciones sean capaces de financiar los proyectos que se vayan presentado dentro de esta Eurociudad".

Por último, el portavoz de IU-CR en Común, Domingo Benito, mostró su agradecimiento por la inclusión en los estatutos finales de la Eurociudad de propuestas e ideas planteadas por la oposición, recordando que fue en la legislatura pasada cuando se comenzó a trabajar en el proyecto, viajando él mismo a Verín para conocer cómo funciona la Eurociudad allí existente. El alcalde Marcos Iglesias replicó que "hubiera sido deseable que nos pasasen la documentación sobre ese asunto, porque no encontramos ningún trabajo realizado", apuntando como cierre que "vamos a dejarlo en tablas y la victoria será de todos".

En el segundo asunto del día, ni siquiera hubo intervenciones de la oposición, estando todos a favor de la cesión de forma gratuita de una parcela (junto al Centro de Salud y Especialidades) al Organismo Autónomo 'Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado' (OA GIESE) del Ministerio del Interior, para que se construya en la misma un nuevo Cuartel de la Guardia Civil.

Unanimidad en la sesión extraordinaria en la que se ‘volvió’ al Salón de Plenos 5 meses y... | Imagen 2