Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Navasfrías fue el 5º lugar de toda España donde más llovió el martes con 175 litros por metro...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , BORRASCA

Navasfrías fue el 5º lugar de toda España donde más llovió el martes con 175 litros por metro...

Actualizado 21/10/2020
David Rodríguez

En la localidad de El Maíllo se registró la 2ª racha de viento más fuerte de todo el país

El paso de la borrasca 'Bárbara' por la comarca de Ciudad Rodrigo ha tenido su reflejo directo en las estadísticas ofrecidas por la Agencia Estatal de Meteorología a partir de los datos recogidos en las localidades donde cuenta con estaciones de medición (en la comarca mirobrigense hay estaciones en Navasfrías, Saelices El Chico, la Base Aérea de El Bodón, El Maíllo y Boadilla).

Navasfrías fue el 5º lugar de toda España donde más llovió el martes con 175 litros por metro... | Imagen 1Por un lado, la localidad de Navasfrías fue el 5º lugar de toda España (entre las localidades donde hay estación de medición) donde más llovió en la jornada del martes, con 175,4 litros por metro cuadrado, a una notable distancia eso sí del lugar donde más agua se recogió: la estación abulense del Puerto El Pico, donde se acumularon 301 litros por metro cuadrado. En el ranking de lugares más lluviosos, se encuentran tres localidades de Cáceres (Garganta la Olla, Hervás y Piornal) en 2ª, 3ª, y 4ª posición, y tras Navafrías, el listado continúa con otras tres localidades cacereñas: Madrigal de la Vera, Hoyos y Tornavacas.

Por otro lado, la localidad de El Maíllo fue el lugar donde se registró la 2ª racha de viento más fuerte del martes. En concreto, a las 19.10 horas de la tarde se midió una ráfaga de 136 kilómetros por hora, apenas dos kilómetros por hora menos del récord del martes, los 138 registrados a las 23.00 horas en la estación leridana de Cap de Vaqueira.

Fuera de los puntos de medición de la Agencia Estatal de Meteorología, hay que apuntar que en Ciudad Rodrigo cayeron en la jornada del martes 61,3 litros por metro cuadrado, según los datos ofrecidos en la web inforiego.com del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León, a través del punto de medición situado en la antigua Escuela de Capacitación Agraria (el único punto de medición que tiene este Instituto en la comarca mirobrigense).

Como es lógico, esa gran cantidad de agua caída durante la jornada del martes está teniendo su reflejo en el río Águeda, siendo uno de los 5 ríos de la Cuenca del Duero que ha registrado un mayor aumento de caudal en su cabecera (los otros son el Tormes, el Huebra, el Bernesga y el Carrión), según resalta la Confederación Hidrográfica del Duero.

En concreto, el caudal del río Águeda ha crecido desde el 1,5 metros cúbicos por segundo que traía hasta las 14.00 horas del martes hasta los casi 27,5 metros cúbicos por segundo que tiene a las 15.00 horas del miércoles (último dato disponible antes de publicarse esta información). Se trata del caudal más alto del Águeda desde los 80m3/s que llegó a tener durante unas horas en abril después de otro episodio de fuertes lluvias.

En lo que respecta a la presa de Irueña, el agua acumulada ha pasado de los 38,9 hectómetros cúbicos que tenía a las 15.00 horas del martes a los 51,4 que tenía 24 horas después, a las 15.00 horas del miércoles (hay que recordar que Irueña puede acoger hasta 110 hectómetros cúbicos). Al contar con 'poca' agua acumulada previamente, no ha sido necesario aumentar el ritmo de desembalse.

Por último, el pantano del Águeda ha pasado de albergar 14,61 hectómetros cúbicos a las 17.00 horas del martes a 19,6 hectómetros a las 15.00 horas del miércoles. Teniendo en cuenta que su capacidad máxima son 22 hectómetros, en este caso sí ha sido necesario aumentar su ritmo de desembalse, pasando de poco más de 1 metro cúbico por segundo hasta las 19.00 horas de la tarde del martes a los 14,5 que empezó a desembalsar desde las 22.00 horas de la noche del martes. En la mañana del miércoles, llegó a desembalsar a 27m3/s a las 11.00 horas, bajando posteriormente el ritmo hasta los 13,6.

Navasfrías fue el 5º lugar de toda España donde más llovió el martes con 175 litros por metro... | Imagen 2