Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación entrega al Parque de Bomberos de Vitigudino un camión para trabajos en altura
X
PROYECTO INTERREG BIOFRONTERA II

La Diputación entrega al Parque de Bomberos de Vitigudino un camión para trabajos en altura

Actualizado 21/10/2020
Miguel Corral

El vehículo ha tenido un coste superior a los 120.000 euros, financiados con fondos europeos y permite trabajos a una altura de 23 metros

El diputado provincial de Bomberos, Román Hernández, hacía entrega este miércoles al Parque de Bomberos de Vitigudino de un nuevo camión para trabajos en altura, vehículo cuyo coste ha superado los 120.000 euros y que han sido financiados a través del proyecto Biofrontera II, incluido en el programa Interreg de fondos europeos.

El vehículo es un camión marca Iveco de 3.000 C.C. y 160 CV de potencia, y está dotado con una pluma-cesta que permite trabajos a 23 metros de altura, "muy adecuada para solventar cualquier problema que pueda haber en incendios, trabajar con agua en altura o solventar cualquier otro tipo de incidentes que puedan surgir en tejados o estructuras con riesgo de derrumbe", añadía Román Hernández.

De esta manera, Román Hernández recordaba que cumplía el compromiso adquirido con la alcaldesa de Vitigudino en febrero pasado, cuando hacía entrega de un nuevo equipo de excarcelación, un compromiso que Hernández calificaba de recíproco por parte del Ayuntamiento, el equipo de Bomberos y su concejal al frente, que "han hecho una labor increíble. Entonces correlativamente estamos haciendo igual desde la Diputación".

Con la entrega de este vehículo, igual al que se entregaba hace 15 días al Parque de Tamames, "cubrimos las necesidades que había en estos parques", recordaba el diputado, que anunciaba también la próxima adquisición, con cargo al proyecto Biofrontera II, de dos vehículos más para trabajos en altura, "seguramente uno irá a Ledesma y otro donde creamos más conveniente", añadía. Asimismo, Román Hernández recordaba que también con cargo a este proyecto se ha procedido a la "instalación de cámaras de alerta temprana de incendios, que ha sido muy importante", recordando, "precisamente que ayer tuvimos una alerta y empiezan a dar los resultados que esperábamos". Otra de las acciones llevadas a cabo a través de este programa ha sido la colocación de hidrantes en distintos municipios de la Raya, "proyecto compartido con Portugal".

Por último, Román Hernández aprovechaba este momento para agradecer a todos los parques de bomberos de la provincia y a sus integrantes "por su implicación, respuesta profesional, cercana y rápida a la situación que hemos vivido", haciendo referencia con estas palabras a la pandemia de coronavirus.

Por su parte, la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, agradecía la rapidez en el cumplimiento de la promesa realizada por Román Hernández en su primera visita a Vitigudino durante la actual legislatura, destacando, además, "la dificultad que supone tener la pandemia por medio, que todo lo ha retrasado".

Sobre el funcionamiento del Parque de Bomberos, Luisa de Paz recordó haber estado "muy preocupada en aquella primera visita porque estaba muy descuidado, y con toda la sinceridad Román nos lo hizo saber, que esto no podía ser, y creo que la gente ha trabajado, los bomberos y el concejal en conjunto, han hecho una labor magnífica y se han preocupado y tienen una ilusión bárbara, por lo que estoy muy orgullosa y contenta, porque se escucha que los bomberos de Vitigudino llegan los primeros, y eso me llena de orgullo como responsable, aunque son ellos los que hacen el trabajo".

Por otro lado, Antolín Alonso, concejal de Bomberos, quiso agradecer personalmente a Román Hernández el cumplimiento de su compromiso, a la vez que destacó la labor realizada por los 15 integrantes del Parque de Bomberos de Vitigudino desde que se hiciera cargo de este servicio.

Con estas palabras, Alonso hacía referencia a las mejoras realizadas en el Parque "por ellos mismos y costeadas por los propios bomberos", destacando el arreglo completo de la sala de reuniones y la colocación de tarima en la primera planta.

Por último el diputado de Ferias, Jesús María Ortiz, también aprovechó la oportunidad para agradecer al Ayuntamiento y al equipo de Bomberos el trabajo realizado, y especialmente "la gran labor que han hecho en estos seis meses de pandemia, recorriendo los municipios y desinfectando toda la comarca, atendiendo las 24 horas a la población no solo de Vitigudino sino de toda la comarca". Para Ortiz, "como diputado comarcal" agradeció el trabajo e interés mostrado y calificó de "matrícula de honor la magnífica tarea realizada tanto por el Parque de Vitigudino como por el de Lumbrales".