Advertisement
Martes, 19 de enero de 2021

Cáritas Salamanca recuerda que las personas sin hogar no pueden adoptar las medidas de prevención del coronavirus

La organización católica considera urgente una ley estatal de garantía de acceso a la vivienda o un esfuerzo institucional de promoción de vivienda en alquiler social

Alfonso García, director de la casa de acogida "Padre Damián" para personas sin hogar, y David Martín del Molino, coordinador del recurso "Espacio Abierto"

Cáritas Salamanca ha presentado su campaña de personas sin hogar, en esta ocasión bajo el lema: "No tener casa mata", en una rueda de prensa en la que intervinieron Alfonso García, director de la casa de acogida 'Padre Damián' para personas sin hogar, y David Martín del Molino, coordinador del recurso 'Espacio Abierto', centro de día para personas sin hogar.

“Este año, la celebración, en pleno impacto social y sanitario de la pandemia ha puesto de manifiesto la realidad de muchas personas sin hogar o de personas que viven en infraviviendas, lugares poco salubres y dignos para poder vivir con cierta seguridad y para quienes es una utopía poder adoptar las medidas de prevención decretadas por las Administraciones”, explicaban.

Cáritas Diocesana de Salamanca Cáritas dispone de dos recursos complementarios en la atención a las personas sin hogar: el centro de acogida ‘Padre Damián’ y el centro ‘Espacio Abierto’, que a su vez confluyen en un trabajo en red con otros servicios de la entidad para tratar diferentes realidades. Padre Damián y Espacio Abierto son dos espacios físicos diferentes pero con los mismos objetivos: acompañar procesos de cambio y trabajar por la dignidad de las personas. 

En este sentido, la organización católica ha acogido a 555 personas, de las cuales, el 82% son hombres. El 58% son españoles, un 14% del resto de Europa, de Latinoamérica y Caribe proviene otro 12%, un 13% de MONA y el 3% restante, de África. Hay personas de todas las edades, desde 20 a 70 años, aunque la mayor parte se encuentra en la franja de edad entre los 40 y 60 años. De las 555 personas, un 19% acudía a Cáritas por primera vez. 

“No tener casa MATA”

En este sentido, recordaban que “la vivienda es un derecho humano, necesario para preservar la dignidad de todas las personas. Las circunstancias sobrevenidas a raíz de la pandemia mundial provocada por la COVID19 nos han resituado en un nuevo mapa histórico en el que emerge una sociedad mucho más frágil y vulnerable con una hoja de ruta más llena de incertidumbres que de certezas”.

El objetivo principal de la campaña es reclamar la atención de la sociedad como colectividad responsable de reconstruir y tejer un modelo social sostenible e inclusivo para toda la población. Para ello, "queremos poner el foco de nuestra atención en las personas más vulnerables, las que viven a la intemperie y en las fronteras de los espacios de protección social, las que viven en la calle, sin casa ni hogar, las que no cuentan porque persisten invisibles y alejadas de los intereses comunes. Estas personas forman también parte de este tejido social a reconstruir y nos encontramos ante una nueva oportunidad para tomar conciencia y cambiar la percepción que tenemos como sociedad de las personas que viven situaciones de mayor vulnerabilidad”.


Por eso, este jueves, se realizará una acción reivindicativa a las 12.00 horas en la Plaza Mayor. Posteriormente se leerá el manifiesto de la campaña. Las personas interesadas en participar solo tienen que acudir a las 11.50 al pasaje de la Plaza Mayor. 

Algunas propuestas:

Ante el agravamiento de la vulneración del derecho humano a la vivienda en tiempos de la Covid-19, en un tiempo de crisis extraordinario donde algunos derechos se fragilizan aún más, Cáritas lanza propuestas concretas para avanzar en un escenario de reconstrucción social que tenga especialmente en cuanta a las personas sin hogar.

 Es urgente una ley estatal de garantía de acceso a la vivienda donde se incluyan todas las situaciones de exclusión residencia y sinhogarismo.

 Es necesario incrementar el esfuerzo realizado por la Administración pública en materia de rehabilitación y mantenimiento del parque de viviendas, y promoción de vivienda en alquiler social de forma preferencial.

 Definir e implementar una estrategia específica de lucha contra la exclusión residencial/sinhogarismo, basada en un enfoque de derecho humano a la vivienda con dotación presupuestaria adecuada y apoyada en la coparticipación de los distintos niveles administrativos y administraciones.

 Continuar con la medida extraordinaria de paralización de desahucios y desalojos sin alojamiento alternativo en vivienda habitual en alquiler.

La Campaña de Personas Sin Hogar demanda:

 A las Administraciones Públicas que garanticen una vida digna para todas las personas, recordando que la vivienda es la primera barrera de protección para preservar la salud, la vida y la dignidad.

 Al mismo tiempo, se lanza un llamamiento a la sensibilidad y veracidad de los medios de comunicación a la hora de informar sobre la situación real en la que viven las personas sin hogar.

 Y al conjunto de la sociedad, las entidades convocantes de la Jornada invitamos a promover y participar en espacios de trabajo en red con otras entidades sociales, y a velar por un sistema de protección social fuerte que facilite los procesos de inclusión, además de “avanzar hacia una sociedad de los cuidados en la que como comunidad recuperemos como valor principal la solidaridad, la justicia y la empatía”.