Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobado el modelo de cortavientos que se puede colocar en las terrazas del centro histórico
X
CIUDAD RODRIGO , HOSTELERÍA

Aprobado el modelo de cortavientos que se puede colocar en las terrazas del centro histórico

Actualizado 20/10/2020
David Rodríguez

Los hosteleros deben solicitar la colocación de estos cortavientos, que podrán estar instalados hasta el 30 de abril

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha aprobado -mediante resolución de Alcaldía- el modelo de cortavientos que pueden colocar desde ahora en sus terrazas los hosteleros del centro histórico mirobrigense como complemento a las estufas cuya instalación fue aprobada hace unos días, en ambos casos siguiendo los modelos aprobados por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en Salamanca de la Junta de Castilla y León.

En lo que respecta a los cortavientos, tendrán que ser mamparas protectoras regulables en altura y con ruedas para su desplazamiento, con una longitud de entre 1 y 2 metros, y una altura regulable entre 1 y 1,70 metros. La parte inferior de los cortavientos será de aluminio, contando en su parte superior con un vidrio laminado de seguridad, con un lacado acero corten como acabado. Estos elementos podrán estar colocados en las calles del recinto amurallado mirobrigense hasta el 30 de abril.

En la resolución de Alcaldía se subraya que en el centro histórico no se permitirán otro tipo de cortavientos, celosías o equivalentes de madera u otros elementos. En este sentido, se expone que el Ayuntamiento ha buscado "siempre" una homogeneización del mobiliario de terrazas del recinto amurallado (en consonancia al entorno monumental), y se pretende seguir en la misma línea con los cortavientos, buscando asimismo que estén en consonancia con los demás elementos del mobiliario de las terrazas.

Aquellos hosteleros interesados en instalar estos cortavientos deberán solicitar al Ayuntamiento la correspondiente ocupación del dominio público. La autorización se condicionará a las debidas exigencias de convivencia con los peatones, las necesidades de aparcamiento de vehículos en la zona, y el acceso y visibilidad del resto de negocios; pudiendo ser revocadas por razones de interés público.

Según se expone en la resolución de Alcaldía, el sector de la hostelería y el ocio van a afrontar un "período duro" por la pandemia, "por lo que deben sentir el apoyo de las Administraciones públicas, particularmente de la local". Fuera de la resolución, el alcalde Marcos Iglesias apunta que hay otros municipios que están copiando a Ciudad Rodrigo en las iniciativas que está tomando en materia de terrazas, considerando de este modo que "estamos siendo patrón o modelo en este tema".