Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca suma 4 positivos más, uno de los cuales hace entrar a Fuentes de Oñoro en amarillo
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La comarca suma 4 positivos más, uno de los cuales hace entrar a Fuentes de Oñoro en amarillo

Actualizado 20/10/2020
David Rodríguez

Las zonas de Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo y Robleda quedan igualadas como las que menos positivos han tenido

Las estadísticas de la jornada del martes difundidas a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León traen incrementos en el número de positivos por PCR en 3 de las 7 Zonas Básicas de Salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca mirobrigense. Esos incrementos totalizan 4 positivos más, pero la cifra global de la comarca sólo crece en 3, ya que al mismo tiempo la Zona Básica de La Alberca pierde 1 positivo (también pierde 3 tests PCR realizados).

Esa circunstancia es bastante llamativa, ya que este mismo martes crece en uno (respecto al día anterior) la cifra de positivos detectados en esa Zona tanto en la última semana como en las últimas dos. Por el contrario, la Zona Básica de La Fuente de San Esteban, donde la cifra acumulada sí presenta un positivo más que el lunes, no tiene variaciones en sus cifras de positivos en los últimos 7 y 14 días, cuando debería haberlas (al menos en la de los últimos 7 días), ya que el anterior positivo databa solamente de la jornada del lunes.

Por otro lado, la incidencia en los últimos 7 días en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo crece en 1 respecto al lunes, aunque realmente ha registrado 2 positivos más en las últimas horas (lo cual indica que hay otro positivo que supera la semana de antigüedad). Esta Zona suma 3 personas enfermas más, aunque al menos su número de casos activos desciende en 2 personas, algo que también ocurre en la Zona de La Fuente de San Esteban, que pierde 1.

El cuarto positivo de este martes figura en los datos de Fuentes de Oñoro, siendo el primero en la misma desde el 10 de octubre (también suma 2 personas enfermas y 1 caso activo más). Este positivo provoca que la Zona entre en amarillo tras tres días en verde, y que quede igualada con las de Fuenteguinaldo y Robleda como las zonas de la comarca de Ciudad Rodrigo con menos positivos por PCR desde que se declaró la pandemia (llevan 10 cada una). La Zona de Robleda es la que presenta una mejor situación en estos momentos, superando el último positivo detectado en la misma las 2 semanas de antigüedad y perdiendo un caso activo.

En torno a la cifra global de los casos activos en la comarca, se mantiene igual que el lunes en 158, ya que se compensan las subidas de Tamames, Fuentes de Oñoro y La Alberca con las bajadas de Ciudad Rodrigo, Robleda y La Fuente de San Esteban. Es destacado el incremento de 2 casos activos de Tamames, ya que, aunque no tiene nuevos positivos por PCR, sí que crece también su número de personas enfermas en 4. En el conjunto de la comarca, esa cifra de personas enfermas sufre una notable subida, con 9 más que el lunes.

La comarca suma 4 positivos más, uno de los cuales hace entrar a Fuentes de Oñoro en amarillo   | Imagen 1