Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo ‘paga su deuda’ con Carlos García Medina con una gran exposición en Los...
X
CIUDAD RODRIGO , EXPOSICIÓN

Ciudad Rodrigo ‘paga su deuda’ con Carlos García Medina con una gran exposición en Los...

Actualizado 20/10/2020
David Rodríguez

La muestra, que se podrá visitar hasta mayo de 2021, se compone de un total de 116 obras

En la mañana del martes se inauguró en el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo una magna exposición de Carlos García Medina, "uno de nuestros pintores de referencia, no sólo en el momento actual, sino en la historia de la ciudad", según manifestó el alcalde Marcos Iglesias durante la apertura de esa muestra, titulada Viva mi tierra, con la cual la ciudad "paga la deuda" que tenía con el artista "desde hace décadas".

El proyecto de la exposición dio sus primeros pasos hace más de un año, pensándose inicialmente en reunir en Los Águila las obras de Carlos García Medina que están repartidas por diversas colecciones en España y Portugal. Sin embargo, las dificultades de mover obras por culpa de la pandemia del coronavirus han hecho que todo lo que se expone sea propiedad todavía del artista, salvo un par de cuadros de gran tamaño que pertenecen a Carmen Orive.

La exposición se divide por salas en función de tres series. Por un lado, la primera sala plantea un Homenaje a Siega Verde, o lo que es lo mismo, "a los orígenes de nuestro arte", que Carlos García Medina conocía antes de que fuera descubierta su importancia. La siguiente sala presenta Signos de Identidad, es decir, figuras y símbolos de nuestra tradición, con un apartado especial para los símbolos judaicos.

Para finalizar, las dos últimas salas se centran en el Paisaje y paisanaje, con cuadros de un estilo más figurativo, principalmente sobre campos (con protagonismo para el Campo Charro), incluidos sus personajes. Dentro de esta última serie, se incluye un retrato de Miguel de Unamuno, de quién Carlos García Medina es admirador. Según explicó en la mañana del martes Isabel Sánchez Jacob, mujer del artista, la exposición nace de la "observación paciente y amorosa de su tierra, de sus gentes y su cultura, que luego lleva a sus cuadros".

En palabras de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Beatriz Jorge Carpio, la obra pictórica de Carlos García Medina "es más que una obra, es el propio Carlos", añadiendo Marcos Iglesias que es una exposición "muy deseada y esperada, sobre todo por todo lo que significa Carlos para Ciudad Rodrigo", que el artista "ha intentado trasladar" a sus obras junto a la socampana.

La exposición Viva mi tierra permanecerá en el Palacio de Los Águila hasta mayo de 2021. Por el momento, se podrá visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas, siempre de forma gratuita. El alcalde animó a visitarla, porque "pese a la pandemia, hay que seguir la dinámica y disfrutar lo que tenemos".