Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento inicia la campaña anual de poda para favorecer el buen desarrollo de los árboles...
X
medio ambiente

El Ayuntamiento inicia la campaña anual de poda para favorecer el buen desarrollo de los árboles...

Actualizado 20/10/2020
Redacción

Este plan extenderá sus actuaciones hasta el próximo mes de marzo y llegará a la práctica totalidad de los barrios de la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado esta semana la campaña anual de poda con la finalidad de mantener en un adecuado estado de conservación los árboles de la ciudad y permitir su óptimo desarrollo. En este contexto, las actuaciones previstas en esta intervención evitarán también, -en la medida de lo posible-, la caída de ramas o que se extiendan plagas o enfermedades entre las diferentes especies.

Este plan, que además responde a las necesidades de los vecinos que residen en lugares cercanos a zonas verdes, extenderá sus actuaciones hasta el próximo mes de marzo y llegará a la práctica totalidad de los barrios de la ciudad. En todo caso, las zonas de intervención se establecerán dependiendo de las necesidades de la poda y bajo el criterio de los técnicos municipales del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Salamanca.

Un total de cuatro equipos han comenzado el desarrollo de las labores previstas en las zonas del Arrabal, los Ovalle, el Greco, Plaza de Madrid, avenida Reina Berenguela y la avenida de Fernando III 'El Santo'.

Pese a que la campaña de poda tiene establecidas las ubicaciones de intervención, el Consistorio recuerda que los vecinos pueden dirigirse al Ayuntamiento de Salamanca, -a través del servicio Salamanca Avisa llamando al 010-, para solicitar la poda de especies que puedan estar causando alguna molestia. No obstante, los técnicos municipales estudiarán y evaluarán las solicitudes para atender los casos en los que se pueda y sea conveniente actuar.

Cabe recordar que estos trabajos se realizan en las estaciones de otoño e invierno dado que es el momento en el que las especies se encuentran en parada vegetativa, por lo que así se evita la pérdida de savia de las mismas reduciendo el daño y evitando su debilitamiento. Por otro lado, es en esta época en la que muchos hongos se mantienen inactivos y no pueden aprovechar los cortes para infectar el árbol.

De forma paralela, y al igual que en campañas anteriores, el Ayuntamiento de Salamanca llevará a cabo las actuaciones previstas dentro del Plan de Retaje. Se trata de labores que tienen como objetivo sanear los arbustos y se extenderán por aproximadamente medio centenar de calles y plazas de la ciudad.

Los restos procedentes de la poda son utilizados para la elaboración del astillado que se reutiliza posteriormente en los jardines y espacios verdes de toda la ciudad, entre cuyos beneficios de la aplicación esta técnica se encuentran reducir la pérdida de agua del suelo y el favorecimiento del aporte nutritivo a las plantas además de servir de refugio para algunas poblaciones naturales de fauna.