Advertisement
Miércoles, 20 de enero de 2021

El Gourmet Catala, la web de referencia del sector gastronómico en Cataluña

El Gourmet Català es una web de promoción del producto Català, pero el objetivo no es solo mostrar delicatesen destinadas únicamente a población con alto nivel adquisitivo, sino que su función es promocionar productos típicos de la rica gastronomía catalana

España vive un momento muy delicado a todos los niveles. La pandemia del coronavirus se ceba en nuestro territorio y nuestro país encabeza los principales indicadores a nivel de ratio de contagios y víctimas mortales.

Esta alta incidencia se refleja también a nivel económico, pues los altos índices de desempleo estructural en España se están viendo rebasados de manera importante por la afección de la pandemia. Hasta el momento, la situación parece estabilizarse gracias a la aplicación de ERTE y ayudas institucionales a los sectores afectados, pero sigue habiendo mucha gente que se ha quedado en la estacada.

Uno de los sectores más afectados, sin duda alguna, ha sido el turismo, entendido en su sentido más amplio, en el que se incorporan la hostelería, la restauración y la gastronomía. Tras una temporada estival que se intentó salvar en la medida de lo posible, y que ha desencadenado una segunda oleada de contagios previa a la fecha esperable, la situación actual es que se están implantando nuevas restricciones a los comercios y negocios.

Un claro ejemplo de ello es Cataluña, donde se ha decretado el cierre de la hostelería por 15 días, lo que ha supuesto acciones de protesta por parte de empresarios, hosteleros y autónomos dedicados a esta actividad.

Precisamente en esta comunidad, y como herramienta de difusión y promoción, funciona el portal El Gourmet Català, diseñado como un portal de referencia del sector alimentario en Cataluña que pretende dar a conocer los productos propios de su gastronomía para hacerla más presente en el contexto nacional e internacional.

¿Qué podemos encontrar en El Gourmet Català?

El Gourmet Català es una web de promoción del producto Català, pero el objetivo no es solo mostrar delicatesen destinadas únicamente a población con alto nivel adquisitivo, sino que su función es promocionar productos típicos de la rica gastronomía catalana.

De este modo, el portal actúa ejerciendo una triple función: web de venta con acceso directo a las empresas, sección de actualidad en el que se informa sobre todas las novedades relacionadas con la gastronomía catalana además de proponer recetas con estos productos como protagonistas, y un tercer apartado a modo de directorio para que las empresas del sector puedan añadirse y así ganar visibilidad.

El proyecto, que no deja de ser un intento más para expandir la cultura gastronómica catalana a través del marketing online, cobra especial importancia en los tiempos que corren, pues el Covid-19 ha cambiado por completo los hábitos de consumo y compra de muchos usuarios, trasladando esta actividad al escenario online.

El objetivo de El Gourmet Català es posicionarse como un Portal alimentación catalana destacado en las redes, para que los apasionados de la gastronomía conozcan de manera cercana qué puede ofrecer Cataluña a esta industria.


Una industria que mueve uno de cada tres euros del PIB español

La gastronomía, entendida en su sentido más extensivo, aglutina uno de cada tres euros del PIB español. La suma de las cuatro ramas de actividad relacionadas con esta industria (agricultura, industria, distribución y hostelería), supone una producción valorada en 338.000 millones de euros, lo que equivale al 33% del PIB.

A nivel de empleo, estos sectores ocupan a 3,73 millones de trabajadores, un 18% del total del empleo español. En estos momentos, una gran parte de esos empleados están sufriendo las consecuencias del coronavirus, no a nivel sanitario, sino en el reducción de los ingresos por las restricciones a la movilidad, los ERTE, los cierres de negocio y la asimilación de medidas sanitarias destinadas a evitar la propagación del virus.

El informe “La gastronomía en la economía española”, de la consultora KPMG, ha contrastado todos estos datos mediante entrevistas a expertos sectoriales y análisis numéricos de industrias como la agricultura, la ganadería, la pesca, la alimentación y bebidas o la distribución alimentaria.

El turismo es otro de los grandes promotores de la actividad económica, y su relación con la gastronomía es muy directa. Así, los productos alimentarios representan el 17% del comercio exterior español y suponen el 15,5% del gasto realizado por los turistas internacionales en España.

En un país que cuenta con 206 restaurantes con estrella Michelin y es una de las potencias mundiales en este sector, la labor de difusión que hacen portales como El Gourmet Català es más que bienvenida.

La gastronomía catalana en el universo gastronómico español

El Gourmet Català nació como un portal de promoción de la gastronomía catalana y el producto català. Ahora parece más necesario que nunca, pues no se puede dejar en la estacad a decenas de miles de empleados que subsisten diariamente de este sector económico que implica a tantos subsectores.

La gastronomía de un territorio es una seña de identidad, es un modo de presentación ante el mundo. La catalana es una más de las múltiples formas de entender la gastronomía en España. En su caso, como en otras regiones, se basa en productos de temporada, de cercanía y con importantes influencias mediterráneas. El Gourmet Català es el mejor modo de adentrarse en este modo de entender la gastronomía de esta comunidad.