Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alerta sanitaria: Lidl retira del mercado un queso de cabra por la presencia de Listeria
X
elaborado en los Países Bajos

Alerta sanitaria: Lidl retira del mercado un queso de cabra por la presencia de Listeria

Actualizado 19/10/2020
Redacción

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la cadena de supermercados no han confirmado aún ningún caso, pero piden que no se consuma el producto

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ( AESAN) ha informado de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en el producto Queso Rulo de Cabra, elaborado en los Países Bajos y comercializado por la cadena de supermercados Lidl.

Este queso se vende exclusivamente en nuestro país y, según explica la cadena alimentaria alemana en un comunicado, el proveedor del producto ha sido quien ha detectado la bacteria. AESAN ha informado este sábado de que el único lote que ha sido distribuido en España es el 412, con fecha de caducidad 06/11/2020.

La AESAN ha trasladado la alerta a las autoridades de las comunidades autónomas del país con la voluntad de que se retire el producto de los puntos de venta y canales de distribución alimentaria. Esta agencia ha señalado, por otra parte, que aún no se ha confirmado ningún caso de Listeriosis en nuestro país asociado a esta alerta.

La cadena de supermercados alemana y la AESAN han recomendado a los consumidores que hubieran adquirido este producto lácteo que se abstengan de consumirlo y, a su vez, solicitan la devolución del queso en los establecimientos de Lidl. Recuerdan que se trata de una bacteria peligrosa para la salud, especialmente en el caso de mujeres embarazadas, pues podría generar enfermedades en el feto o el recién nacido.

La Listeriosis también conlleva riesgos para personas mayores de 65 años o inmunodeprimidos. La amenaza en estos casos es doble, pues los síntomas podrían manifestarse semanas después de haber ingerido el producto contaminado.