Advertisement
Miércoles, 27 de enero de 2021
Ciudad Rodrigo al día

La exposición sobre la arquitectura del Occidente de la provincia llega a Salamanca capital

Se han analizado las subcomarcas del Campo de Argañán, Campo de Azaba y El Rebollar; Ciudad Rodrigo, El Bodón y Fuenteguinaldo

Corral de La Bouza

Desde este martes 20 de octubre el Museo de Salamanca de la Junta de Castilla y León ubicado en Salamanca capital acogerá la exposición Arquitectura histórica y tradicional del Occidente salmantino en la que se recogen los resultados de 2 estudios de investigación que se han realizado sobre la arquitectura de los siglos XVI al XX en las subcomarcas situadas al oeste de la provincia, promovidos por la Junta dentro del Programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Uno de esos estudios, obra de Beatriz Sánchez Valdelvira, tiene como protagonista a la comarca de Ciudad Rodrigo, con análisis de las subcomarcas del Campo de Argañán, Campo de Azaba y El Rebollar, así como de Miróbriga, El Bodón y Fuenteguinaldo. Mientras, en lo que respecta al otro estudio, es un trabajo de Pedro Javier Cruz Sánchez centrado en Las Arribes (El Abadengo y La Ribera).

Como ya se pudo comprobar el pasado mes de julio en la Casa de la Cultura de Ciudad Rodrigo, el resultado de los estudios es una exposición con 14 paneles y un interactivo donde se recogen ejemplos arquitectónicos de las 63 localidades estudiadas, con el objetivo de poner en valor la riqueza de esta arquitectura del occidente salmantino, muchas veces minusvalorada frente a otros territorios provinciales, con una gran variedad de tipos constructivos que abarcan un gran arco temporal.

Las investigaciones realizadas han concluido que se trata de una arquitectura irregularmente conservada, cuyos primeros ejemplos datan de finales del siglo XV o principios del XVI, sobretodo en las comarcas de La Ribera y El Abadengo, permaneciendo los gustos estéticos de la arquitectura tardogótica y algunos ecos lejanos de la arquitectura portuguesa. Estos rasgos permanecen sin solución de continuidad hasta mediados del siglo XX, siendo la casa de corral el verdadero emblema de la arquitectura de carácter agrario de la provincia.


Además, la muestra recoge otras manifestaciones de la arquitectura como las construcciones secundarias (chozos, cortinas, fuentes, frontones), las decoraciones en la arquitectura, los elementos religiosos y de protección, o los pueblos de colonización agraria. La exposición se podrá visitar en el Museo de Salamanca hasta el 15 de noviembre. Además, tres días antes del cierre, el 12 de noviembre, habrá a las 19.30 horas una conferencia de los autores de los estudios.