Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
FeSP-UGT lamenta "la falta de recursos" en el transporte sanitario de Salamanca
X
Federación de Empleados de Servicios Públicos

FeSP-UGT lamenta "la falta de recursos" en el transporte sanitario de Salamanca

Actualizado 19/10/2020
EP

Lamentan que son "casi los mismos" a antes de esta situación de pandemia, "lo que provoca una inadecuada prestación del servicio a ciudadanos y pacientes"

La Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha lamentado "la falta de recursos" que hay actualmente en el transporte sanitario de la provincia de Salamanca

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha asegurado que los recursos destinados al transporte sanitario en la provincia de Salamanca son "casi los mismos" a antes de esta situación de pandemia, "lo que provoca una inadecuada prestación del servicio a ciudadanos y pacientes".

"Si bien durante la primera ola de la pandemia, la Consejería de Sanidad incrementó parcialmente algunos recursos materiales y humanos y reubicó otros a fin de intentar contenerla, hoy, esos recursos son prácticamente los mismos que antes de la alarma sanitaria decretada en marzo", ha puntualizado.

Sobre ello, ha destacado que, al comienzo de la pandemia, la Consejería de Sanidad aumentó un Soporte Vital Básico en Salamanca y Alba de Tormes de 14.00 horas a 00.00 horas y destinó una ambulancia de programado para la realización de urgencias durante 24 horas que, al finalizar el Estado de Alarma, se bajó a 12 horas.

Asimismo, dispusieron varios vehículos de programado para el traslado de pacientes sospechosos o confirmados que fueron utilizados por el mismo personal que ya estaba adscrito a las emergencias (tres en Salamanca, uno en Ciudad Rodrigo y Béjar), "sin aumentar la plantilla", ha matizado.

Para el servicio de programado, se destinaron al traslado de pacientes confirmados de COVID-19, tres por la mañana, tres por la tarde y uno por la noche, "sin aumentar la plantilla, es decir, tan solo reubicando el vehículo y personal".

Durante la desescalada, según UGT, "estos recursos fueron desapareciendo, dejando la Consejería de Sanidad un vehículo de programado para que fuera utilizado por el mismo personal que ya está adscrito a las emergencias y para el transporte sanitario no urgente dos vehículos en cada turno, salvo para la noche que sigue estando uno".

Ahora, incluso con el aumento hoy mismo de un Soporte Vital Básico de Salamanca de 14.00 a 00.00 horas, UGT considera "insuficiente" el servicio en esta segunda ola de la pandemia.

"La situación solo puede empeorar, pues la actividad de los recursos aumentará, entre otras causas, por la incidencia de la gripe" y "dada la escasez de medios materiales y humanos, el cansancio y estrés de una plantilla, -cuya merma hemos denunciado de forma reiterada-, creemos imposible atender eficaz y correctamente a la población", ha añadido.

PETICIÓN

FeSP-UGT de Salamanca ha pedido a la Consejería de Sanidad que aumente el número de vehículos COVID-19 de emergencias con personal adscrito a ellos y amplíe el horario a 24 horas "de forma permanente y fija" a todos los Soportes Vitales Básicos de la provincia de Salamanca

También, ha solicitado a la empresa concesionaria el cumplimiento del contrato en cuanto al transporte sanitario no urgente y que realice controles periódicos (test PCR y serológicos ELISA) a toda la plantilla del transporte sanitario de Salamanca.