Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo de Salamanca muestra nuevos resultados de la investigación sobre las construcciones desde ...
X
hasta el 15 de noviembre

El Museo de Salamanca muestra nuevos resultados de la investigación sobre las construcciones desde ...

Actualizado 19/10/2020
EP

El estudio abarca las zonas de las Arribes -El Abadengo y La Ribera-, Campo de Argañán, Campo de Azaba, El Rebollar, Ciudad Rodrigo, El Bodón y Fuenteguinaldo

El Museo de Salamanca mostrará desde este martes y hasta el 15 de noviembre la exposición 'Arquitectura Histórica y Tradicional de Occidente Salmantino', que ofrece los resultados de dos estudios de investigación sobre construcciones de los siglos XVI al XX en las subcomarcas situadas a poniente de la provincia.

Según la Delegación Territorial de la Junta, que promueve la iniciativa, la muestra ahonda en un primer estudio que se centró en las subcomarcas que conforman las Arribes -El Abadengo y La Ribera-, realizado por Pedro Javier Cruz Sánchez.

El segundo, también presente con sus conclusiones en la propuesta, se centra en las zonas del Campo de Argañán, Campo de Azaba y El Rebollar- además de Ciudad Rodrigo, El Bodón y Fuenteguinaldo- desarrollado por Beatriz Sánchez Valdelvira.

Tal como se pueden comprobar en la muestra y como adelanta la institución territorial, las arquitecturas de estos ámbitos territoriales presentan una serie de rasgos propios en virtud de su posición geográfica fronteriza y del empleo de los materiales del entorno.

Se trata de una arquitectura irregularmente conservada, los primeros ejemplos son de finales del siglo XV o principios del XVI, sobre todo en las comarcas de La Ribera y El Abadengo, momento en el que aún permanecen los gustos estéticos de la arquitectura tardogótica y algunos ecos lejanos de la arquitectura portuguesa y que se extiende, "sin solución de continuidad", hasta mediados del siglo XX, con la casa corral como "el verdadero emblema de la arquitectura de carácter agrario de la provincia".

Además de realizar un recorrido por los tipos arquitectónicos de las viviendas del occidente salmantino, la exposición recoge también otras manifestaciones de la arquitectura como las construcciones segundarias -chozos, cortinas, fuentes y frontones, entre otras-, las decoraciones en la arquitectura, los elementos religiosos y de protección o los pueblos de colonización agraria.

EXPOSICIÓN INFORMATIVA

Como otras exposiciones de la Dirección General de Patrimonio, es una exposición sin bienes patrimoniales expuestos, pero los visitantes podrán descargarse los estudios a sus móviles mediantes códigos 'QR' y contemplar un vídeo con información .

Dependiendo de la evolución de la pandemia y las medidas aprobadas, la organización ha avanzado que el 12 de noviembre, a las 19.30 horas en el Museo de Salamanca, tendrá lugar una conferencia impartida por los investigadores.