Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El antiguo teologado salesiano de la calle Colombia
X
En blanco y negro

El antiguo teologado salesiano de la calle Colombia

Actualizado 19/10/2020
Redacción

Fue construido en 1961, aunque desde 1978 alberga el instituto Fernando de Rojas y desde 1980 el centro de FP Río Tormes

Antonio Blázquez, uno de los moderadores de la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca, publica esta foto de autor desconocido de un edificio que hoy se mantiene su misma imagen aunque distinta función.

Se trata del Teologado Salesiano de la calle Colombia, que fue construido en 1961, aunque en 1978 pasó a albergar el instituto Fernando de Rojas y desde 1980 el centro de Formación Profesional Río Tormes. "En la foto lo podemos ver en sus primeros tiempos, cuando aún no había sido construido el campo donde jugaba el Real Monterrey y las naves de la derecha aún estaban en obras", explica.

Aunque el 1978 se aprobó el cambio de uso del edificio, hasta marzo de 1979 no se pudieron impartir las enseñanzas allí debido a las obras necesarias para su adaptación como instituto. Hasta entonces, 1º y 2º de bachillerato se impartieron en el actual centro de primaria "Caja de Ahorros" quien cedió dos bloques que tenían vacíos. Las enseñanzas 3º y COU se impartieron en unas aulas de un colegio de Escolapios situado donde actualmente está la residencia de mayores Montevideo. Tuvieron que hacer bastantes esfuerzos para cuadrar los horarios de los profesores en los dos edificios. Para el traslado desde los edificios prestados al actual centro se hizo a través de una cadena humana desde los camiones a las distintas dependencias, con ayuda de profesores y alumnos.

Anteriormente se llamaba al instituto por el nombre del barrio (Barrio de Las pajas) nombre que fue cambiado debido a sus connotaciones negativas.