Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quejas de los usuarios del centro de salud de Pizarrales por las colas en el exterior para pedir...
X
ante del colapso de los teléfonos de atención

Quejas de los usuarios del centro de salud de Pizarrales por las colas en el exterior para pedir...

Actualizado 20/10/2020
Redacción

Se atiende a los pacientes por una ventana y éstos también reclaman la incorporación de un médico, que se está esperando desde abril y "que es más que necesaria al tratarse de un barrio donde predomina la gente mayor que requiere de atención sanitaria y

La asociación vecinal MUNIBAR denuncia la situación que se está viviendo en el centro de salud Alfonso Sánchez Montero, que se encuentra en la calle Alfareros y es el que da servcio a gran parte del barrio de Pizarrales. "A día de hoy, son habituales las colas que se forman en la puerta del centro para pedir cita previa ante del colapso de los teléfonos de atención", explican.

Quejas de los usuarios del centro de salud de Pizarrales por las colas en el exterior para pedir... | Imagen 1Y es que "la gente mayor está mucho rato en la calle esperando y este invierno vamos a tener alguna desgracia" añade Jesús Bolao, uno de los vocales de esta asociación que añade que "además de la cola para pedir cita, no entras en el centro, te atienden por una ventana y el acceso a esa ventana es lamentable por el estado del piso, esperamos que por parte del centro den otra solución a esto".

Por otro lado, debido a la pandemia provocada por el COVID19 se retrasó la llegada de un nuevo médico del centro de salud, que estaba prevista debido al aumento de usuarios, y al que se está esperando desde el mes de abril. "No acaba de llegar y es más que necesario al tratarse de un barrio donde predomina la gente mayor que requiere de atención sanitaria y cuidados", argumenta el colectivo vecinal. En la actualidad hay 8 médicos y 3 pediatras en el centro, a pesar de que está aprobado desde hace meses el noveno galeno.

Además, demandan que la línea 2 de autobús urbano se prolongue y llegue hasta el centro de salud de Capuchinos, "ya que muchos vecinos de Pizarrales tienen asignado este centro médico, y se evitaría así que cada día se formen procesiones hacia el centro de salud".

En cuanto a la campaña de vacunación de la gripe, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto a disposición de los vecinos seis centros municipales para que puedan tramitar allí la cita previa a través de un equipo de técnicos municipales, para contribuir a la descongestión de los centros de salud. Uno de ellos es el centro Miguel de Unamuno, en la calle Profesor Lucas, en Pizarrales, por las tardes de 17.00 a 18.30 horas.

En este sentido, la asociación vecinal Munibar pide que "las enfermeras puedan poner las vacunas de la gripe en los chalecitos del Miguel de Unamuno que tienen accesibilidad para las personas mayores y dónde hay una sala de espera con capacidad para 40 personas guardando las medidas de seguridad, con una sala contigua que perfectamente podrían intalase las enfermeras para poner la citada vacuna. De esa manera se evitaría la espera de las personas en la calle y el centro estaría menos saturado".

También se está facilitando este trámite de la solicitud de cita para la vacuna de la gripe en otros cinco centros municipales de la ciudad: Julián Sánchez 'El Charro', Victoria Adrados, Puente Ladrillo y La Vega, en horario de tarde, de 17:00 a 18:30 horas, y en la Casa de las Asociaciones de Ayuda Mutua, en horario de mañana, de 10:00 a 12:00 horas.

Fotos de Lydia González