Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ovaciones y seis orejas en reconocimiento a la entrega de los novilleros Ismael Martín, el Dody y...
X
TOROS

Ovaciones y seis orejas en reconocimiento a la entrega de los novilleros Ismael Martín, el Dody y...

Actualizado 17/10/2020
Jorge Holguera

Tarde soleada en Villoria para la semifinal del Circuito de Novilladas sin Picadores de Castilla y León

La plaza de toros de La Vega de Villora ha repartido seis orejas en la semifinal del Circuito de Novilladas sin Picadores de Castilla y León celebrada en su ruedo.

El Dody ha ganado tres orejas, dos han sido para Ismael Martín y Juan Pérez Marciel se ha llevado una.

La arena de Villoria ha concentrado grandes dosis de emoción durante las alrededor de dos horas y media que ha durado el espectáculo taurino. Varias han sido las ovaciones que se han ganado los novilleros como consecuencia de su entrega. Ha destacado el brillante estilo de los participantes.

El festejo han garantizado todas la medidas requeridas para evitar el contagio del coronavirus. Distancias de seguridad, mascarillas, y otra serie de precauciones han tratado de hacer lo más seguro posible el evento.

Antes de comenzar, el concejal Alejando González Hidalgo ha agradecido a la Fundación Toro de Lidia y a la Junta de Castilla y León la elección de la plaza de Villoria como una de las sedes del Circuito de Novilladas sin Picadores de Castilla y León. También ha deseado una pronta recuperación a Mario Navas, novillero que tenía que haber participado en la semifinal celebrada en la plaza de toros de La Vega, sin embargo una lesión se lo ha impedido.

A su entrada en la arena, los novilleros y acompañantes, han guardado un minuto de silencio roto por el himno nacional y un sonoro aplauso del público.

Un sol radiante y el buen tiempo han facilitado la novillada. El público ha respetado las normas y ha sido amable con el festejo. Entre los asistentes han destacado familiares de los novilleros y aficionados procedentes de sus localidades de origen.

El primer toro de nombre Marqués de Valdeflores ha sido lidiado por Juan Pérez Marciel, que ha arriesgado y ha dado juego en el toreo pero que no tanto a la hora de acertar con la espada.

El segundo astado de nombre Jumillano de Valrubio ha sido para El Dody, que ha deleitado al público con su arrojo e insistencia haciendo brillar gracias a su maestría a una res que inicialmente no ha gustado al público, incluso se ha atrevido a tirar la muleta al suelo, tras lo cual se ha ganado un fuerte aplauso de los asistentes. Con esta lidia ha logrado dos orejas.

El tercer bravo, llamado Deseadito, de Valdeflores ha sido para Ismael Martín, que gracias a su entrega ha obtenido dos orejas.

Dionisio fueha sido el tercer astado, lidiado por Juan Pérez Marciel. El de Nava del Rey ha conseguido una oreja.

Pachin ha sido el quinto astado, procedente de la ganadería Valrubio, pero en este premiado con la vuelta al ruedo tras ser sacrificado por El Dody. El madrileño ha conseguido dos orejas del mismo.

El sexto y último novillo ha sido lidiado por Ismael Martín, menos disfrutado por un público que poco a poco ha ido abandonando el coso, muchas personas con la urgencia de acudir al baño y la imposibilidad de volver a entrar debido a las normas anticoronavirus. El cantalpinés ha sabibo deleitar a los asistentes con el capote pero ha fallado con la espada.

Numerosas personas han hecho posible el espectáculo, entre las cuales los ayudantes de los novilleros. La cuadrilla de Juan Pérez Marciel, novillero de Nava del Rey y de la Escuela de Salamanca, ha estado formada por: José Manuel Hernández "Zamorano", mejor brega en Herrera de Pisuerga; Bonifacio Martín "Boni", mejor brega en Maello; José Luis Hernández "Zuri", mejor banderillas en Quintana Redonda y Miguel Sánchez como mozo de espadas.

El Dody, de Madrid, de la Escuela de Salamanca, ha participado junto a Juan Carlos Porras "Porritas"; Domingo Siro, "Mingo"; José Andrés Gonzalo, "Molachin" y José Luis Corredera como mozo de espadas.

El cantalpinés, Ismael Martín, también de la Escuela de Salamanca, ha acudido acompañado de: Manuel Sánchez "Linejo", mejor brega de Sahagún y mejor banderillas en Herrera de Pisuerga; Isidoro de Prado; José Gómez "Topas" y Francisco Sánchez como mozo de espadas.

José Manuel Hernández "Zamorano" se ha llevado el premio al mejor brega en la semifinal celebrada en Villoria.